La
Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat) ha defendido “el papel y la profesionalidad” de los profesionales de las terapias naturales en España y ha querido reivindicar “la seguridad de todas las terapias naturales que imparten los profesionales en general y asociados de la organización en particular”.
"Los profesionales de las terapias naturales toman todas las medidas de seguridad basadas en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad"
|
En este sentido, el presidente de Cofenat,
Roberto San Antonio- Abad, ha salido en defensa de todos los profesionales que se dedican al sector de las terapias naturales con estas palabras: “Los profesionales de las terapias naturales toman todas las medidas de seguridad basadas en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y desde Cofenat siempre hemos velado por la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con métodos naturales de salud, cuya denominación en la
Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de
Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de sus principales cometidos”.
Por otro lado, desde Cofenat, en colaboración con el
Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET), están organizando unos cursos de prevención de riesgos y se hará un examen online otorgando al profesional que lo pase “un certificado de aptitud para certificar que ha pasado todas las pruebas requeridas de medidas de seguridad frente al covid-19, formación impartida por expertos en
prevención de riesgos laborales”. Además, añaden, “la asociación imparte una formación continuada para todos sus asociados y les informa constantemente de todos los cambios y de cómo adaptarse a ellos”.
Necesidad de regulación de las terapias naturales
Desde Cofenat, vuelven a poner el foco en “la necesidad de regulación de las terapias naturales, ya que esto evitaría el
intrusismo laboral y ayudaría a fomentar la seguridad de la sociedad que quiera hacer uso de estas terapias”. “Un marco regulatorio proporcionaría la seguridad jurídica de la que hoy se carece, beneficiando tanto a los ciudadanos que acuden diariamente a los centros de terapias naturales, como a los distintos profesionales de la salud que las practican”, afirma San Antonio-Abad.
De hecho, desde Cofenat afirman que “se obliga a todos sus asociados a utilizar un formulario en el que se informa de forma específica al usuario de todo lo relacionado con la terapia que va a llevar a cabo y en el que hacen hincapié en que
las terapias naturales que se aplican no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescritos por profesionales sanitarios”. Además, desde Cofenat “se han extremado las medidas de higiene y se ha lanzado una Guía de Buenas Prácticas para que todos los asociados sepan cómo actuar de forma correcta tras la vuelta a la apertura de sus centros”, aseguran.
Para concluir, el presidente de Cofenat ha insistido en que “los profesionales de terapias naturales cumplen el reglamento existente para ofrecer los servicios de terapias naturales y, a pesar de la inexistencia de una regulación específica, los profesionales cumplimos lo que exige la Administración”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.