Ciudadanos “elimina” el copago de su programa

Marta Rivera de la Cruz, representante de la formación naranja, afirmó: “Si estaba, ya no está”.

Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 12:10
Redacción. Madrid
En el debate a nueve celebrado este miércoles en TVE, Ciudadanos se volvió a hacer un lío con su propuesta sobre los copagos. En su primera intervención, Marta Rivera de la Cruz, portavoz de C’s en el debate y número tres al Congreso por Madrid, afirmo: “Eliminamos por supuesto el copago de nuestro programa electoral”. Ante esta declaración Iñigo Errejón, portavoz de Podemos, soltó una carcajada e interrumpió a Rivera de la Cruz diciendo que “estaba, estaba, hay un capítulo” a lo que la representante de C’s respondió que “si estaba, ya no está”.
 

Marta Rivera de la Cruz, candidata al Congreso y portavoz de C's en el debate de TVE.

Más adelante, Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y representante del PSOE en el debate de TVE, aprovechó para atacar a C’s precisamente por su indecisión con los copagos: “Queremos quitar los copagos impuestos por el PP a los mayores y a los dependientes y los copagos que hasta ahora llevaba C’s en el programa”. Rivera de la Cruz volvió a cortar y respondió: “Eso no es verdad”.
 
Para defender su postura Hernando afirmo que la formación naranja “cambia el programa hasta dentro del programa” y lo ilustró con el ejemplo de que “en la página ocho de su programa dicen que el fiscal general del Estado lo va a elegir el Gobierno y en la página 239 dicen que lo tiene que elegir el congreso con las tres quintas partes: esto no es serio”. Finalmente cerró su intervención diciendo que “no pueden cambiar el programa durante las elecciones porque les vaya mal: ustedes defendían los copagos”.
 
En el programa de Ciudadanos tal y como está redactado actualmente afirma que quiere “un sistema nacional de salud, financiado por impuestos exclusivamente y sin introducir copagos que sean una barrera al acceso a los servicios sanitarios públicos por razones económicas”. No es la primera vez que Ciudadanos se hace un lío con el copago ya que en su momento señaló que apostaba por un modelo en el que las comunidades tengan competencias sobre un tramo de los impuestos indirectos, es decir: que puedan establecer copagos.
 
Tampoco es el primer ataque frontal que recibe la formación naranja durante esta campaña. Javier Maroto, vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, afirmó en un encuentro con médicos que la propuesta de Ciudadanos es la de una “sanidad sin alma” y tildó su intención de subir el IVA de medicamentos del 4 por ciento al 7 por ciento de “cruel” y “antisocial”.
 
Modelo autonómico y dependencia
 
En la alocución inicial del bloque de políticas sociales, Iñigo Errejón, portavoz de Podemos, reiteró su intención de “blindar los derecho sociales, de la sanidad, de las pensiones, de la vivienda y de la educación” en la Constitución. Por su parte, Andrés Herzog, candidato de UPyD a La Moncloa, afirmó que “necesitamos un único sistema sanitario y una tarjeta sanitaria única” y añadió que “hay que recuperar las competencias de Sanidad y Educación” para el Estado.
 
Ante esta defensa de la centralización de los servicios públicos, Miguel Puig, portavoz de Democracia y Libertad (el nombre con el que Convergencia Democrática de Catalunya concurre a las elecciones), afirmó que “hay una parte de España donde todo funciona mejor que es el País Vasco” y señaló que no hay que “homogeneizar todo” sino que “lo que hay que hacer es copiar todo lo que hacen los vascos”.
 
La última polémica del debate se centró en los problemas de la dependencia en los que el portavoz del PSOE defendió la ley de dependencia de Zapatero y afirmo que “ahora hay 400.000 personas en lista de espera porque ustedes congelaron la ley de dependencia”. Ante esto, Pablo Casado, portavoz del PP, afirmó que la listas de espera “se han reducido a la mitad”.

ENLACES RELACIONADOS:


Ciudadanos se hace un lío con el copago sanitario (21/10/2015)
 
Avance del programa sanitario de Ciudadanos: habrá Interterritorial ejecutivo (26/11/2015)
 
Los partidos dejan solo a Ciudadanos con el copago (21/10/2015)
 
Ataque frontal del PP al programa sanitario de C’s (02/12/2015)
 
Ciudadanos subirá el sueldo a los sanitarios (29/11/2015)