CiU prepara una hoja de ruta para paliar el déficit estructural de algunas comunidades autónomas

Las comunidades de Baleares, Valencia, Madrid y Cataluña, las más afectadas porque son receptoras de pacientes desde otras regiones

Lunes, 08 de junio de 2015, a las 17:58
David García. Madrid
La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, ha explicado a Redacción Médica que su grupo parlamentario prepara una moción que se debatirá el martes 16 de junio en el Congreso de los Diputados y la que incluirán una serie de propuestas al Gobierno con objeto de solucionar y paliar el déficit estructural de la sanidad que en estos momentos está ahogando a las Comunidades Autónomas, especialmente aquellas como Catalunya, Madrid, Valencia y Baleares, que son receptoras de pacientes de otras regiones.

Conxita Tarruella.

La moción, según ha detallado Tarruella, se presentará después de la interpelación que llevará a cabo este miércoles en la Cámara Baja.

En dicha interpelación, prevista para este miércoles, Tarruella pedirá explicaciones al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sobre la sostenibilidad y financiación del actual sistema sanitario y planteará el problema que supone el déficit estructural de la sanidad.

Tarruella ha indicado que esas propuestas se redactarán en función de lo que explique el ministro en la interpelación pero adelanta que por ejemplo propondrán que las innovaciones terapéuticas lleven su propia financiación, una partida extrapresupuestaria. A este respecto, Tarruella precisa que “no vale el ejemplo de la hepatitis C”, ya que se trata de préstamos que luego hay que devolver.

La diputada de CiU también adelanta que pedirán un mayor desarrollo de la financiación sanitaria en la LOFCA, la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas, ya que según explica, de momento solo ha ligado el gasto farmacéutico al PIB, medida esta que ha criticado.

Tarruella ha acusado al Gobierno por todo ello de “falta de lealtad institucional” y ha precisado que las comunidades están infrafinanciadas y que el RD 16/2012 ha empeorado esa situación.

La portavoz de CiU en materia sanitaria advierte que las comunidades ya han tomado entre 2011 y 2014 todas las medidas de ajuste sobre su gasto sanitario necesarias y sin embargo los escenarios presupuestarios autonómicos de salud continúan siendo deficitarios. A esto cabe añadir, que las medidas adoptadas en estos últimos años por el Gobierno para mejorar la situación no han dado el resultado esperado, según Tarruella, que explica también que por ejemplo, las Comunidades receptoras de pacientes desplazados no reciben la adecuada compensación por los gastos soportados. En este punto, la diputada hace referencia al FOGA, que se creó para cubrir la asistencia sanitaria no compensada, y después de tres años únicamente ha compensado una parte de las recetas médicas.

ENLACES RELACIONADOS:

 CiU presenta una PNL para cambiar el RD de hemodonación (25/05/2015)

 CiU y PSOE piden al Gobierno que defina su apuesta por regular la homeopatía (21/05/2015)