El barómetro del mes de junio que
publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha centrado gran parte de sus preguntas en los planes y preferencias de ocio y turismo. De ahí se desprende que los españoles optan por el turismo sanitario por encima de otras preferencias como los viajes de ámbito religioso o de voluntariado.
En concreto, un 2,5 por ciento de los 2.492 encuestados han señalado que cuado se desplaza prefiere viajes de
bienestar o de tratamientos de salud, por detrás de prioridades como destinos de playa y sol, que obtienen un 41,8 por ciento, de naturaleza -21,1 por ciento-, de índole cultural -16 por ciento-, destinos rurales -9,9 por ciento- y relacionadas con aventuras y deporte -4,3 por ciento.
Por detrás del turismo sanitario se quedarían los viajes encuadrados en el compromiso social, con contenido religioso, a otros países o de carácter familiar, todos ellos por debajo del 1 por ciento.
Sanidad, quinta preocupación
Por otro lado, el barómetro de junio también señala que la sanidad se mantiene como la
quinta preocupación de los españoles, siendo el principal problema para un 10,3 por ciento de los encuestados. Con estos datos, la preocupación por los problemas de índole sanitario vuelve subir por encima de la barrera del 10 por ciento que
había perdido en el barómetro del mes de mayo, cuando se mantuvo en quinta posición pero con un porcentaje del 9,6.
Respecto al resto de problemas que los españoles señalan como principales preocupaciones están el paro, que obtiene un 71,2 por ciento, la corrupción y el fraude -49,1 por ciento-, los problemas de índole económica -21,7 por ciento- y los políticos, con un 20,9 por ciento.
La preocupación por la sanidad como principal problema recupera así la decena en el mes de junio, aunque de momento se mantiene lejos del
13,9 por ciento que alcanzó en febrero.
Preguntados por cuál es el
problema que más les afecta, la sanidad se mantiene en
cuarta posición para un 10,6 por ciento de los encuestados, por detrás del paro, de los problemas económicos y la corrupción y el fraude.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.