Política > Sanidad hoy

Ciencia pone su sello en la investigación europea con edición genética

Ministerio y CSIC refuerzan su presencia en una infraestructura para estudiar enfermedades humanas a través de ratones

Eva Ortega Paíno, secretaria general de Investigación.

04 nov 2024. 10.15H
SE LEE EN 4 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) comunica este lunes la participación de España, a través del Ministerio de Ciencia y el CSIC, en el consorcio de infraestructuras de investigación europeas Infrafrontier ERIC, dedicado al estudio de enfermedades humanas mediante el uso de organismos modelo como ratones o ratas.

El citado consorcio Infrafrontier ERIC (European Research Infraestructure Consortium) engloba diferentes empresas de investigación de la Unión Europea orientadas al estudio de la investigación biomédica y biotecnológica. Entre sus funciones principales se encuentran el estudio, a partir de modelos animales, de la función de los genes y su influencia en la salud y las enfermedades; la identificación de las consecuencias de mutaciones genéticas y la criopreservación y distribución de líneas de organismos.

La infraestructura está incluida en la Hoja de Ruta de infraestructuras de investigación del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés) desde el 2006 y clasificada como Landmark desde el 2016.

La resolución que recoge el BOE tiene por objeto determinar la participación de España “como observador” en esta infraestructura comunitaria, establecer un marco estable de colaboración entre las partes y definir las obligaciones concretas de cada una de ellas. Las entidades participantes serán, en concreto, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Uso de ratones para investigación genética


La operación de esta infraestructura se financia por los países que son miembro de Infrafrontier ERIC y se dedicará al desarrollo de nuevos modelos animales (en ratón y rata) usando las últimas tecnologías de edición genética con las herramientas CRISPR; el fenotipado sistemático de los modelos animales mutantes generados con procedimientos estándar y otros más específicos, según las necesidades individuales de cada modelo; archivar los modelos animales generados mediante criopreservación de esperma y/o de embriones utilizando las últimas tecnologías del campo; y distribuir los modelos animales criopreservados a cualquier investigador que pudiera necesitarlos de todo el mundo.

Según establece el BOE, desde 2007 la participación de España ha estado liderada por el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que se especializó en las actividades de generación, archivo y distribución. Desde el CNB-CSIC “se contribuye al funcionamiento y actividades de Infrafrontier con unas 600 líneas de ratones mutantes criopreservadas de las más de 8.500 que están disponibles en el archivo EMMAInfrafrontier”.

El Reglamento 2009/723/CE prevé en cualquier caso que “todo Estado miembro, país asociado o tercer país podrá estar representado por una o varias entidades públicas, incluidas las regiones o entidades privadas que realicen funciones de servicio público, a efectos del ejercicio de los derechos específicos y del cumplimiento de las obligaciones específicas que le corresponden como afiliado del ERIC”. “En este sentido, el órgano firmante del ERIC en representación del Reino de España ha de ser el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como departamento de la Administración General del Estado que ostenta las competencias en materia de investigación y la ejecución material de las obligaciones que implica la pertenencia a Infrafrontier ERIC corresponderá a organismos y entidades de la Administración General del Estado”, concluye.

Participación de España en el Infrafrontier ERIC


De esta forma, el departamento que abandera Diana Morant, asumirá la coordinación de las actividades nacionales e internacionales relacionadas con ERIC (incluido el nodo español), así como el nombramiento de representantes españoles en el consorcio. Sobre el CSIC, por su parte, recaerá la responsabilidad de pagar a Infrafrontier ERIC la cuota anual correspondiente.  

“España estará representada en el máximo órgano de gobierno de Infrafrontier ERIC (Asamblea de Miembros) por dos delegados que ejercerán la representación institucional: un funcionario de la Subdirección General de Consorcios, Organismos e Infraestructuras Científicas Internacionales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU); y un funcionario del CSIC, en calidad de delegado científico -detalla la resolución del BOE-. Asimismo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), en coordinación con el CSIC, designará al representante español en el Comité de Nodos Nacionales”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.