Con el objetivo de erradicar cualquier actitud sexista que puedan sufrir las
investigadoras españolas, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado la creación de una
“asesoría confidencial” que sirva como “red de apoyo e información” a las víctimas de acoso.
Según ha informado el área que dirige
Diana Morant, esta asesoría estará formada por “personas especializadas y formadas” en el ámbito de la prevención del acoso sexual “y/o acoso por razón de sexo”, y contará con la
colaboración de las estructuras de igualdad de cada centro.
Paralelamente, se establecerán mecanismos para “monitorizar la participación equilibrada por sexo en las comisiones de selección de personal”, de forma que se promueven
“procesos de auditoría interna y externa” tanto desde un enfoque “cuantitativo”, analizando los datos y existentes degradaos por sexo en cada una de las fases del proceso; como “cualitativo”, entrevistando a las personas que participan en el mismo.
Experiencias "más negativas que los hombres"
Son algunas de las medidas que el Ministerio de Ciencia tiene previsto impulsar en el marco de su plan para el apoyo de la investigación femenina en España. El objetivo, destaca, es el de
“facilitar y mejorar la carrera del personal investigador joven, teniendo en cuenta las brechas de género existentes y las desigualdades entre investigadores e investigadoras que todavía persisten en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Ciencia apunta a que las científicas
“continúan teniendo experiencias laborales más negativas que los hombres”, incluidas “la discriminación de género” y un “acoso sexual” que, subraya, “está extendiendo en ciencia, ingeniería, tecnología y medicina”.
“En España se estima que al menos
el 54 por ciento de las encuestadas había sufrido algún tipo de acoso sexual, mientras que en países como Reino Unido y Alemania el porcentaje llegaba al 68 por ciento y en Italia era del 47 por ciento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.