El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (
OMS) solicitó oficialmente a China información detallada en relación con el aumento de enfermedades respiratorias y los casos reportados de una neumonía emergente en niños. Ahora, desde Pekín han entregado una respuesta en la que confirman que se trata de
una combinación de patógenos conocidos y que esa misma causa es la que hace que se espere un aumento general en el número de infecciones.
Además, las
autoridades sanitarias han afirmado que los patógenos más detectados en general son los del
rinovirus, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la
gripe estacional. Sobre esta última, han explicado que el 40 por ciento de los pacientes de todas las edades presentan síntomas de la cepa H3N2.
En relación con la
población infantil, han informado de que está afectada especialmente por
adenovirus, VRS y la gripe estacional.
Medidas para frenar el brote de neumonía china
En la
misiva de la OMS, se recomendaba que las personas en
China continúen con las medidas para
reducir el riesgo de enfermedades, entre la que se incluía la
vacunación recomendada. Las autoridades pekinesas han coincidido en la importancia de la inoculación, especialmente entre residentes, ancianos y personas con enfermedades subyacentes.
Además, Pelkín confirma que se anticipa un aumento general en el número de infecciones debido a la presencia de varios patógenos, pese a la
baja prevalencia de la
variante XBB de Sars-CoV-2.
Por otra parte, el organismo internacional pidió el refuerzo de la
Atención Primaria y la coordinación entre los distintos hospitales para hacer frente al aumento de casos en niños. Desde la Comisión Nacional de Salud se ha asegurado que han emitido medidas para "
mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales", además de "facilitar la identificación y derivación de los casos graves".
Neumonía infantil en China: ¿Qué está pasando?
Recientemente, la Comisión Nacional de Salud informó de un incremento en la incidencia de
patologías respiratorias en China. En un primer momento, las autoridades atribuyeron este aumento al levantamiento de las
restricciones por coronavirus y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe,
mycoplasma pneumoniae, el VRS y el coronavirus. Además, también informaron
casos de
neumonía no diagnosticada
en niños en el norte de China, pero este jueves aún no estaba claro de si estaba asociado con el aumento general de las infecciones respiratorias o se trataba de un "evento separado".
Ante esta situación, la OMS solicitó
información epidemiológica y clínica, resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, así como datos sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, entre los que se incluyen los ya mencionados gripe, Sars-CoV-2, VRS y
mycoplasma pneumoniae.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.