Con la
pandemia de Covid-19 aún en ciernes, las autoridades sanitarias chinas han detectado este martes el
primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos, si bien, aseguran que el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo.
La Comisión Nacional de Sanidad asegura en un comunicado recogido por
Global Times que hasta ahora
nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus y que se trata de una
transmisión "accidental". El paciente es un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático, que presentó
fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril. Cinco días después, el 28, fue ingresado en un centro médico local al agravarse su estado.
Tras realizar los análisis, las autoridades sanitarias han confirmado el
positivo en el virus H10N3, de origen aviar, convirtiendo al hombre en el primer caso humano. Aún así, el contagiado ha mejorado su estado hasta el punto de "
poder ser dado de alta".
El virus no tiene capacidad para infectar humanos
La Comisión insiste en que, de momento, no se habían reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Por tanto, este caso es una transmisión "ocasional entre especies", ya que
el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos. El riesgo de propagación a gran escala es "extremadamente bajo", subraya la Comisión.
Por el momento, se desconoce cómo se ha infectado este hombre, si bien las autoridades sanitarias han rastreados sus contactos para llevar a cabo los
protocolos necesarios, sin detectar anomalías, y han dado instrucciones a la provincia de Jiangsu para llevar a cabo medidas de prevención.
Además, se ha pedido a los ciudadanos
evitar el contacto con aves de corral enfermas, muertas o vivas, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.