CESM, primera fuerza sindical en Cataluña y Murcia

En ambos procesos la segunda organización en votos ha sido CCOO

Jueves, 26 de marzo de 2015, a las 11:19
Redacción. Madrid
Los Sindicatos Médicos de Cataluña y Murcia (Metges y CESM, respectivamente) se han convertido en la primera fuerza tras las elecciones sindicales celebradas en sus respectivos servicios de salud este miércoles.

Francesc Duch y Francisco Miralles, secretarios generales de Metges de Cataluña y CESM-Murcia, respectivamente.

En el caso de Cataluña, Metges ha ganado por segunda vez consecutiva las elecciones sindicales a los órganos de representación de los trabajadores estatutarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), tras conseguir 81 delegados a las juntas de personal de los hospitalesVall d’Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Viladecans (Barcelona), Joan XXIII, Verge de la Cinta (Tarragona), Arnau de Vilanova (Lleida) y Doctor Josep Trueta (Girona), así como de los nueve ámbitos de Atención Primaria (Barcelona Ciutat, Metropolitana Nord, Metropolitana Sud, Catalunya Central, Girona, Tarragona, Lleida, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran) del ente.

El sindicato ha obtenido tres delegados más que CCOO, la segunda fuerza más votada, pese a que la plantilla médica solo representa el 25 por ciento del total del censo. Para el secretario general de Metges de Cataluña, Francesc Duch, estos resultados “avalan la actuación de la organización contra la política de austeridad impulsada por el Govern y dan más fuerza al colectivo para exigir la recuperación de las pérdidas retributivas acumuladas desde el inicio de los recortes”.

Por su parte, CESM-Murcia ha mejorado el resultado cosechado hace cuatro años en las elecciones sindicales en el Servicio Murciano de Salud y ha obtenido 2.077 votos, logrando de esta manera 59 delegados, seguido de los 48 delegados de CCOO. En la elección del Comité de Empresa, el Sindicato Médico ha obtenido el respaldo masivo  del personal  laboral,  ya que de  los 410 votantes, 327 han optado  por CESM Murcia. De este modo, esta organización consigue 17 delegados, por encima del resto de sindicatos.

Además, contará con una representatividad de alrededor del 21,6 por ciento en la Mesa Sectorial de Sanidad a través de las Juntas de Personal.

El presidente de CESM Murcia, Francisco Miralles, ha declarado que desde hoy, la organización renueva con ilusión el compromiso con los trabajadores del Servicio Murciano de Salud y con la sanidad pública regional, del mismo modo que agradece la confianza que los votantes han depositado en su trabajo y en su programa de futuro a pesar de la situación actual de crisis y preocupación.