Política > Sanidad hoy

CESM no acepta las excusas del Gobierno para no acabar con la temporalidad

Exige que cumpla con el compromiso de llevarlo al Interterritorial

Francisco Miralles, secretario general de CESM.

22 sep 2016. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha emitido un comunicado en el que critica que el Ministerio de Sanidad ha incumplido el compromiso acordado hace un año de llevar al Consejo Interterritorial del SNS el problema del encadenamiento de contratos temporales sucesivos, de actualidad tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que los considera ilícitos.
 
Para CESM, “este compromiso se ha incumplido hasta la fecha, con el pretexto de que la anómala situación política del país no contribuye a ello”. CESM considera que “el Gobierno, aunque esté en funciones, tiene legitimidad para llevar adelante el acuerdo”. Su justificación es que “se trata de una cuestión social que concita un amplio consenso entre las principales partidos”.
    
CESM recuerda que el informe ‘Situación laboral de los médicos en España’ señalaba que “el 41% de los médicos trabajaban en 2015 en la sanidad pública sin plaza en propiedad lo hacían con contratos temporales” y que la media de contratos de este tipo de profesionales es de 7 al año.
 
Además, CESM denuncia que “se dan casos, en el contexto de guardias, en los que se puede contratar a un médico dos días a la semana durante 34 horas, prácticamente una jornada laboral semanal normal y se cotiza a la Seguridad Social por él solo dos días
 
Cumplir las sentencias
 
Por último, CESM considera que la última sentencia da la razón al sindicato sobre las demandas que llevan haciendo durante años. Por eso, pide el cumplimiento de las sentencias y recuerda que la Comisión Europea ha avisado de una posible si no cumple con lo dictado por el tribunal.  CESM, por mediación de la Federación Europea de Médicos Asalariados, acordó en mayo realizar un requerimiento formal a la Comisión Europea para que retome su presión al respecto. Dicho requerimiento se ha trasladado tanto a la Dirección General de Salud como a la de Trabajo, ambas dependientes de la Comisión Europea.
 
El CESM apunta que el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud “no respeta el derecho comunitario”. Por ello, pide que se modifique la legislación, que se dote al SNS de plantillas reales y suficientes y que las ofertas de empleo afecten a todas las vacantes y se eliminen, por tanto, las tasas de reposición

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.