El fuerte avance del virus en toda España en esta
quinta ola Covid-19 no se ha visto reflejado en un aumento de las muertes en lugares como las
residencias. Con prácticamente la totalidad de sus usuarios inmunizados, estos centros han ido experimentanto una
disminución paulatina de los fallecimientos, frente a los picos de decesos registrados en la peor época de la pandemia, hasta
reducirlos a cero.
La semana pasada, estos centros de mayores marcaban un hito al
no registrar ningún fallecido a causa del virus, por primera vez desde que comenzara la pandemia. La cifra más próxima se alcanzó a finales de marzo, primeros de abril, cuando solo se notificó un fallecido por Covid-19 en estos centros.
La última actualización del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (
Imserso) no refleja
registros de decesos en ninguna de las comunidades autónomas del 5 al 11 de julio, a pesar de que se
duplicó el número de contagios frente a la semana anterior entre los 294.735 residentes totales. Los 64 positivos notificados entre el 28 de junio y el 4 de julio han pasado a ser 124 en el periodo analizado, superándose de nuevo la barrera de los 100. Un volumen de positivos que no se registraba desde primeros de mayo.
Atrás quedan eso sí, los
778 fallecidos registrados a finales de enero, 200 veces menos que a principios de julio. Desde enero, fecha a partir de la cual el organismo ofrece datos semanales, la cifra de muertes en centros residenciales fruto del avance en la vacunación. De hecho, fue en el mes de febrero cuando se consiguió
reducir la cifra de muertes entre los residentes por debajo de 100. A partir de mayo, el número de fallecidos se ha mantenido por debajo de 10.
6 CCAA 'libres' de casos Covid
El número de centros nacionales con casos de contagio entre sus residentes, confirmados con una prueba de diágnostico, también se ha duplicado en la última semana pasando de 18 a 44. No obstante, hay seis comunidade autónomas, además de
Ceuta y Melilla, que mantienen sus residencias 'libres' de Covid-19. Se trata de
Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco. Cataluña es la más perjudicada con 13 de sus centros para mayores con positivos, seguida de Castilla y León, con 6 y Andalucía con 5.
En total, desde marzo de 2020,
10.492 personas han perdido la vida a causa del Covid-19 en estos centros, 3.837 en lo que va de año, y 89.109 han contraído el SARS-CoV-2, 17.393 desde enero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.