Las comunidades autónomas adheridas al
Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que han presentado Planes Económicos-Financieros (PEF) para reducir el déficit no prestan mucha atención al instrumento pactado entre
Hacienda y Farmaindustria.
El último informe de la
Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala que “ninguna de las CCAA que ha presentado PEF valora los posibles efectos económicos de lo que supone su adhesión al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario”.
Recientemente la Airef ya recomendaba a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura que se adhirieran a esta herramienta, requisito indispensable para acceder al FLA.
En este nuevo informe, la Airef apunta a que “dado que
el gasto sanitario representa aproximadamente la mitad del gasto autonómico, es difícil que el resto de partidas puedan compensar su evolución en
ausencia de medidas o decisiones de
política presupuestaria significativas en los planes remitidos”.
La Airef señala que los PEF que se han presentado no incluyen la
condicionalidad especial en materia de gasto sanitario asociada al FLA. En este sentido, critica que solo ocho de las 14 comunidades que han presentado PEF (Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunitad Valenciana) “recogen medidas o compromisos como los acuerdos de no disponibilidad”.
Acceda al informe de la Airef sobre los Planes Económicos-Financieros
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.