Castrodeza, número dos de Sanidad ‘in pectore’

Está avalado por su trayectoria en la administración y tiene “ambición política”

Martes, 27 de octubre de 2015, a las 16:06
Eduardo Ortega / Redacción . Madrid
Las elecciones generales van a traer cambios sustanciales al Ministerio de Sanidad. Los comicios y la precampaña y la campaña electoral, así como su nueva función como presidente del Partido Popular vasco, van a obligar a Alfonso Alonso a alejarse de sus obligaciones como ministro, aunque se mantenga en el cargo. Estas responsabilidades deberían recaer sobre Rubén Moreno, pero, como ya ha adelantado Redacción Médica, todo indica que dejará la Secretaría General de Sanidad para formar parte de las listas electorales del PP en su provincia. Ante esta situación, tanto fuentes del sector como del propio ministerio asaguran que será José Javier Castrodeza, director general de Salud Pública. quién asuma el cargo de Moreno y el control de la sanidad española.

Javier Castrodeza.

Se trata de sospechas que cada vez tienden más a ser certezas. Según dichas fuentes, se trata del perfil más adecuaddo dado que está avalado por su dilatada trayectoria profesional en la administración regional y central. Asimismo, indican que tiene la “ambición política” para seguir evolucionando, aunque solo vaya a ocupar el cargo de forma interina hasta que se conforme el nuevo gobierno.

Pero, ¿y el resto de los potenciales candidatos? Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, está descartado por razones personales y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, acaba de asumir el cargo, después de ser nombrado sucesor del propio Castrodeza, en una cartera en la que era el segundo al mando. Por ello hay quien considera que, aunque está bien preparado, no tiene la experiencia suficiente para asumir esta importante responsabilidad.

También está descartada Susana Camarero, actual secretaria de Servicios Sociales e Igualdad, para el cargo dado que, al igual que Rubén Moreno, quiere estar en las listas del Partido Popular para las elecciones generales. Con todo, aunque no entrara en las listas, sería poco ortodoxo que aglutinara ambas ramas en el departamento.

Retos superados

Como director general de Ordenación Profesional del Ministerio, puesto que asumió en enero de 2012, Castrodeza  hizo frente al gran reto de la reestructuración de la formación sanitaria española, todavía España, culminada en el real decreto de troncalidad. Como responsable de la Salud Pública española (dirección general que asumió en diciembre de 2014, tras la marcha de Ana Mato), ha sido uno de los auspiciadores de poner fin a las polémicas de la vacuna de la varicela y del meningococo B, dado entrada en el calendario vacunal a una y permitiendo la venta de la otra en farmacias.

¿Será Castrodeza, finalmenteel sustituto de Moreno y, ante las ausencias de Alonso, el responsable de la sanidad española 'in pectore'? La respuesta a esta pregunta se conocerá antes del 16 de noviembre, fecha límite para que los partidos, incluido el PP, presenten sus candidaturas.

ENLACES RELACIONADOS

Un Ministerio descabezado a dos meses del 20-D (18/10/15)