Política > Sanidad hoy

Casado y Arrimadas niegan la abstención a una sanidad liderada por PSOE-UP

El líder del PP llega reitera su "no" a un Gobierno con Unidas Podemos y C's propone un pacto a 3

El presidente del Gobiero en funciones durante sus encuentros con el presidente del Partido Popular y la líder provisional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

16 dic 2019. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR I. P. NOVA
Dos encuentros, dos propuestas y dos rechazos. El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con los líderes del Partido Popular y Ciudadanos para intentar encontrar una ‘solución’ que desbloquee la situación política de España y ponga en marcha el Ejecutivo y sus partes como, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad.

Reuniones que se han ejecutado por separado pero que han obtenido unos resultados medianamente similares tras la negativa del PP a abstenerse ante un pacto Unidas Podemos-PSOE y la proposición de Ciudadanos de gobernar con PP y PSOE. De esta forma, la abstención de Esquerra Republicana se convierte en la ‘única’ vía para que arranque la legislatura o, de lo contrario, el país se encaminará a unas terceras elecciones.


Los 11 pactos de Estado del PP


El primer encuentro de la mañana lo ha mantenido el presidente en funciones con el líder del PP. Unos 40 minutos de reunión, once Pactos de Estado y pocas soluciones que han dejado un encuentro sin acuerdo. El PP ha reiterado su ‘no’ al presidente en funciones y le ha ofrecido la vía de Ciudadanos a cambio de que, una vez que sea investido, Sánchez acepte 11 pactos de Estado, que el popular ya ha puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones, y entre los que no se encuentra la sanidad.

El objetivo de los pactos, según Casado, es que den estabilidad a la legislatura “sobre todo en los asuntos económicos, ante la desaceleración internacional”. Estas iniciativas son unión entre las cinco más ‘básicas’ que se presentaron durante la anterior legislativa y las que añadió a posteriori con un tono constitucionalista.

Así las cosas los 11 pactos son: desarrollo e inversión en infraestructuras, pensiones, reforma de la Justicia, violencia de género, Defensa, medidas para restablecer el orden constitucional en Cataluña más allá del artículo 155 de la Constitución, el apoyo a la política en la Unión Europea, la formación del Gobierno foral de Navarra, un acuerdo nacional sobre la gestión del agua, la reforma educativa y cambios de fondo en la ley electoral para introducir la segunda vuelta en los comicios municipales.

Por otro lado, el presidente del Partido Popular ha cargado contra la propuesta de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas: Una suma constitucionalista de 221 diputados: PSOE (120), PP (89), Cs (10) y Navarra Suma (2). "No entiendo la vía alternativa de Cs", ha dicho.


El plan de Arrimadas


A este respecto, el presidente del Gobierno en funciones también se ha reunido algo  más tarde con la líder provisional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La líder naranja ya envió el pasado 2 de diciembre una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el objetivo de cerrar un gobierno “constitucionalista” alejando la opción de coalición socialista del PSOE, Unidas Podemos y "los grupos independentistas".

Ahora, a la cita con Sánchez, se ha presentado con las mismas bases argumentales cuatro pactos que ha presentado como “condiciones muy básicas para un acuerdo constitucionalista”. Todos los acuerdos deben cerrarse entre grupos constitucionalistas: Pacto Nacional por la Educación; no hacer caer la crisis sobre la clase media trabajadora y no subirle los impuestos; y reforma de la Ley Electoral que establezca un mínimo porcentaje para entrar al Congreso. “En Bruselas nos hemos puesto de acuerdo para dejar fuera a los populistas y a los nacionalistas”, ha explicado Arrimadas, que ha pedido a Sánchez que “haga lo mismo en España y abra esa puerta”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.