El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que ve margen para el acuerdo es el pacto de Estado por la Sanidad. "No tenemos excusa para no sentarnos y encerrarnos y legar a las generaciones venideras un pacto que dure en el tiempo", a la manera del Pacto de Toledo para las pensiones.
Además, el líder de la oposición ha indicado que también ha coincidido con Sánchez en la necesidad de fortalecer el marco legal para combatir el coronavirus, potenciar la sostenibilidad y la digitalización y mantener la cohesión social asegurando que el Ingreso Mínimo Vital llega a las familias y que el sistema de pensiones es sostenible.
De esta manera, según el presidente del PP, puede haber un "horizonte de colaboración" es el fortalecimiento del marco legal que reclama su partido para poder tomar medidas eficaces frente a la pandemia del Covid-19, "visto que el Gobierno no busca un punto intermedio entre el estado de alarma y la aplicación de la legislación ordinaria".
Así, ha dicho que el PP acepta modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, y que ha planteado un nuevo apartado con "cinco medidas limitativas de los derechos de circulación o de movilidad" que podría tomar el Ejecutivo central.
Asimismo, el PP ha añadido la modificación de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, para que la privación de derechos (como cuarentenas obligatorias) tenga que seguir siendo autorizada por los juzgados, pero que para la limitación de la circulación y de la movilidad entre provincias pueda haber una autorización posterior.
Lo que sí pide el PP es que esa autorización no la den los juzgados de lo contencioso-administrativo, sino que sean las Salas correspondientes de los Tribunales Superiores de Justicia, si se trata de decisiones de las comunidades autónomas, o del Tribunal Supremo, si es una decisión del Gobierno de la nación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.