En una
encuesta realizada por AmerisourceBergen a 105 médicos de Oncología, Nefrología y Reumatología se concluyó que el 46 por ciento de los profesionales estaba seguro de su capacidad para
usar biosimilares y un 18 por ciento estaba muy seguro. Además, el 74 por ciento de los cuales dijo que la
confianza de los médicos es la principal barrera para la adopción generalizada de los biosimilares.
Redacción Médica se ha puesto en contacto con
Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (
Facme) para conocer cuál es la
confianza de los médicos españoles en los biosimilares.
"Estamos todos de acuerdo en que, efectivamente,
existe una amplia confianza en que los biosimilares son seguros y efectivos", explica Carballo a este medio en referencia al coste de estos. "En España, dentro del grupo de prescriptores, el grado de confianza en el biosimilar es alto", añade.
Los datos, extrapolables solo para los expertos
Carballo hace hincapié en que se trata de un estudio relativamente pequeño y basado en encuestas, por lo que "no es un trabajo científico como tal". Además,
"las condiciones de Estados Unidos y las nuestras son diferentes, aunque se puedan presentar las mismas dudas".
En todo caso, relata a
Redacción Médica, los resultados serían extrapolables a los
especialistas españoles prescriptores, "habituados a lo que son los biosimilares y los biológicos y sometidos a una información y uso importante de ellos". Por el contrario, en otras áreas como la
Atención Primaria, "hay más desconocimiento sobre biosimilares, algo preocupante", explica Carballo.
En cuanto a los especialistas, "es extrapolable un alto grado de confianza al biosimilar,
no hay dudas de que funciona bien y es seguro. En ese sentido, es verdaderamente similar al biológico", explica el presidente de Facme, que aclara: "Cuando se quiere hablar del cambio, hay que dejar claro que el cambio realizado por el profesional se acepta, no hay ningún problema.
La tendencia es a usar los biosimilares en igualdad de condiciones en todos aquellos casos en los que no haya que hacer una modificación terapéutica de pacientes que están yendo bien".
"No hay motivo para dudar,
es razonable hacer un cambio del uso biológico a biosimilares cuando existe un criterio de prescripción que favorezca al biosimilar por razones de eficiencia de precio, no en una sustitución automática en cualquier escenario", insiste Carballo, que advierte que el grado de comprensión dentro del colectivo médico depende de las distintas especialidades.
"No tiene nada que ver la compresión de los médicos que los pueden estar usando a diario, como médicos de digestivo", con los de Atención Primaria, por ejemplo.
"Si hablamos de la información que tienen los médicos en general en nuestro país, sería hasta deficiente. Si hablamos de la información en el médico que usa ya los biológicos y los biosimilares es correcta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.