No todas las comunidades autónomas siguen los mismos criterios a la hora de
aislar a los pacientes sospechosos de Covid-19. Según el último informe sobre la situación de Covid-19 en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III,
Cantabria, Navarra y País Vasco son las 3 comunidades autónomas que más tiempo tardan en confinar a los posibles casos de infección.
En estos 3 territorios, han pasado de media
dos días para que se solicite el aislamiento del paciente, mientras que en otras siete solo han sido necesarias 24 horad para la cuarentena. Además de
Ceuta y Melilla, los positivos en
Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón registran de media un solo día hasta que son puestos en situación de confinamiento, según los datos recabados en las últimas tres semanas.
Hay autonomías como
La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía donde los servicios sanitarios son aún más previsores y activan el protocolo al menor indicio de la enfermedad. De hecho, en estos territorios no ha pasado ni un día completo hasta que se ha dictado el aislamiento de la persona infectada. Asturias se sitúa como la más precavida con unos tiempos de aislamiento mínimos. En general, la media de tiempo de aislamiento es de dos días en los pacientes con Covid-19.
A la hora de diagnosticar la enfermedad los tiempos se reducen. En 12 comunidades y las ciudades autónomas
se ha tardado de media 48 horas en detectar que se trataba de Covid-19 mientras que en el resto de territorios solo ha hecho falta uno.
3 contactos por cada positivo en 6 CCAA
Cataluña es, con diferencia, la comunidad autónoma donde
más casos se han registrado sin contacto conocido con Covid-19. En 15.083 casos diagnosticados la infección no provenía de su círculo más cercano. Por detrás se sitúa Andalucía, con 5,541 positivos de los que no se sabe la fuente de contagio, Madrid, con 4.731 y Aragón con 1.502. La cifra más llamativa llega desde País Vasco, donde solo uno de los contagios no provenía de un contacto diagnosticado.
Donde más casos se han identificado a raíz de un positivo ha sido en La Rioja, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León, con una media de
3 contactos estrechos por cada infección. El resto reducen la media a 2 salvo Castilla La Mancha donde más ha costado detectar en seguimiento posibles casos de transmisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.