El Comisión de Salud Pública ha aprobado la campaña de vacunación de la que ya se adelantaron novedades, como la suma de los fumadores y el personal de farmacias al cupo de grupos preferentes para recibir la inoculación frente a la gripe.
Se administrarán
vacunas contra la gripe y el covid desde la última semana de septiembre y durante todo el mes de octubre. Se priorizará la vacunación en residencias de mayores y otros centros de atención a población mayor de 80 años.
Quién se vacunará frente a la gripe y el covid
En general, para este final de 2023, Sanidad publica
cinco grandes grupos de población a los que recomienda la administración de ambas vacunas;
tanto para la gripe como el Covid-19.
-
Todas las personas que tengan 60 años o más.
-
Personas menores de 60 años con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal crónica, anemias, inmunodepresión, cáncer, enfermedad de celíaca, enfermedad inflamatoria crónica o trastornos que conllevan disfunción cognitiva.
-
Personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, así como personas institucionalizadas de manera prolongada o residentes en instituciones cerradas.
-
Embarazadas.
-
Personas convivientes con pacientes con alto grado de inmunodepresión.
Además, se vacunará a las
personas que trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios, así como personas que trabajen en servicios públicos esenciales (bomberos, fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado…).
Respecto a la vacunación contra el coronavirus, el informe publicado puntualiza que, "por situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población,
no se justifica la vacunación frente al covid en personas no incluidas en los grupos diana descritos anteriormente".
Quién recibirá la vacuna contra la gripe
En el caso de la
vacuna frente la gripe, la recomendación, además que para los grupos ya mencionados, se extiende a la
población infantil entre 6 y 59 meses, así como
personas hasta los 59 años de edad fumadoras, que realicen prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, que reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico o con exposición directa a animales.
Qué vacunas se administran en 2023
Se administrarán
cinco tipos de vacunas distintas contra el covid. Por el momento, están disponibles la inoculación de Pfizer para la variante de Ómicron BA. 4-5, la de Moderna tanto para Ómicron BA.1 como BA. 4-5, y la vacuna de Hipra. Además, desde Sanidad indican que la inoculación de Pfizer para Ómicron XBB. 1.5 estará disponible desde septiembre en España.
Sobre las vacunas frente a la
gripe, desde Salud Pública
actualizan los componentes que deben tener las inoculaciones elegidas tanto para las vacunas producidas por huevos embrionados como las desarrolladas a partir de cultivos celulares.
En qué orden se pondrán las inoculaciones
Sobre el momento de la administración de las vacunas, la recomendación es que
la de la gripe y el covid se pongan en el mismo momento. Y se especifica que "estas inoculaciones se podrán administrar también simultáneamente con otras". El informe argumenta que "las publicaciones disponibles muestran que no se ha observado una diferencia en las respuestas inmunes de ambas vacunas tras su administración conjunta o por separado ni en su efectividad".
Respecto a la vacunación infantil frente a la gripe, que abarca el grupo poblacional entre los 6 y los 59 meses, la recomendación es que
solo se administre una inoculación. "En aquellos con condiciones de riesgo se administrarán dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo entrendosis de cuatro semanas en su primera temporada de vacunación", queda indicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.