Cada presidente ha hecho una Separ mejor

A los objetivos de formación e investigación se han sumado la divulgación y la presencia

Sábado, 03 de octubre de 2015, a las 12:11
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Sto. Domingo de la Calzada (La Rioja)
Los últimos años de historia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han estado marcados por el compromiso y el liderazgo, una nueva organización de los congresos y de los Años Separ, y una gestión integral que mira al futuro.

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ.

Inmaculada Alfageme, actual presidenta de la sociedad científica, ha moderado un panel en el XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire, en la que han participado tres de sus predecesores en el cargo: Julio Ancochea (presidente de 2006 a 2009), Juan Ruiz Manzano (2009-2012) y Pilar de Lucas (2012-2015). “Todos se sienten tremendamente orgullosos de haber sido presidentes, lo cual comprendo perfectamente y comparto porque es una enorme responsabilidad”, ha señalado Alfageme.

La presidencia de Julio Ancochea estuvo marcada por el objetivo de “prestigiar a Separ”. “La Neumología y la Cirugía Torácica tenían que liderar el tratamiento y el conocimiento de las enfermedades respiratorias. Los objetivos principales eran investigar y formar, pero también era necesario divulgar, algo que, hasta entonces, se había hecho poco”, ha relatado el expresidente.

En este sentido, su Junta Directiva continuó apostando por la investigación, a través de convenios con Ciberes y dando prioridad a los Programas Integrados de Investigación (PII), y centró los esfuerzos de la sociedad científica en “ser mejores”. “Nació la plataforma on-line de Formación Médica Continuada, que otras sociedades científicas están poniendo en marcha ahora, y lideramos el desarrollo profesional continuado”, ha destacado Ancochea.

Juan Ruiz Manzano, expresidente de Separ (2009-2012), y Julio Ancochea, también expresidente de la sociedad (2006-2009).


Respecto a la divulgación, se creó Separ Pacientes y Separ Solidaria, “la envidia de otras sociedades científicas”. Además, “obsesionado por la gestión transparente y participativa, y consciente de la poca relevancia de la especialidad en los medios de comunicación”, llevó a cabo un “cambio radical y se multiplicó por 500 la presencia de Separ en la Prensa”.

Quien recogió el testigo, Juan Ruiz Manzano, ha asegurado que se encontró “el listón muy alto”. No obstante, había áreas de mejora: “Los beneficios del Congreso Separ, que se destinan a investigación, debían ser del 25 o 35 por ciento, pero no era así”. Por ello, inició una política de “contención del gasto, elección de proveedores y control estricto”. “Una mayor autogestión y un mayor control dieron como resultado más beneficios”, ha afirmado.

Pilar de Lucas, expresidenta de Separ (2012-2015).

En esta etapa, también se cambió el reglamento de los Años Separ, con el objetivo de aumentar la difusión entre la opinión pública e incrementar la formación de los profesionales. Así, se incluyó a los pacientes en el comité organizador y se implicó a las sociedades científicas autonómicas. Ruiz Manzano ha subrayado dos acontecimientos ocurridos durante su presidencia: la aprobación de la ley antitabaco y el Año Separ 2012 de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias.

Avances a pesar de la crisis

Pilar de Lucas se encontró con “una sociedad muy consolidada, que contaba con recursos humanos y materiales, y con un plan estratégico, como una organización empresarial modélica”. Sin embargo, halló lagunas en “gestión y financiación, presencia e influencia, y comunicación”. Una de las decisiones que tomó fue “trasladar la autogestión que se había llevado a cabo para los congresos a todo: desarrollo científico, página web, revista, Editorial Respira, consensos, guías… Los beneficios generados revertían en formación solidaria y equitativa, a pesar de la crisis”.

Asimismo, su Junta Directiva desarrolló los criterios de acreditación de calidad y su implementación, y la evaluación de guías y consensos. Además, se crearon alianzas que aumentaron la proyección de la sociedad científica en nuestro país y en el extranjero. Como logros de su presidencia, De Lucas subraya “el aumento de la producción científica en tiempos de coyuntura económica y la acreditación de unidades”. “Separ tiene una gran historia y queda mucho por hacer, pero, sin duda alguna, vamos a lograrlo”, ha asegurado.

El panel de presidentes de Separ se ha celebrado durante la primera jornada del XV Encuentro Global de Neumología.


ENLACES RELACIONADOS:

Separ se pone como objetivo formar al paciente en EPOC y poner coto al infradiagnóstico (08/06/15)