Ciudadanos ha presentado dos proposiciones no de ley (PNL) en el Congreso para velar por la salud de los ciudadanos frente al gas radón, por un lado, y que el gobierno facilite el acceso al registro de trasplantes de médula ósea, por otro.
La PNL de Ciudadanos desvela que cinco comunidades autónomas, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, se encuentran en especial expuesta a esta sustancia nociva para la salud.
En este contexto, Francisco Javier Cano Leal, diputado del Grupo Parlamentario del partido, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185, ha presentado la pregunta por la que se solicita respuesta por escrito “sobre los efectos negativos para la salud provocados por el gas Radón y las medidas a adoptar por el Gobierno”.
Aclaración sobre la legislación vigente y futura
Asimismo, se incluyen en el escrito presentado una serie de cuestiones dirigidas al Ejecutivo para que aclare las medidas normativas que va a revisar y aprobar para evitar futuros daños a cuenta del gas radón y evaluar los que haya podido causar hasta la fecha.
Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, portavoz sustituto del Grupo Parlamentario del partido, al amparo de lo establecido en el artículo 193, ha presentado la PNL “para facilitar el acceso al Registro Español de Médula Ósea y facilitar los trasplantes de médula ósea”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.