El presidente de
Ciudadanos,
Albert Rivera, ha anunciado este jueves la intención de su partido de incluir la
sanidad en las negociaciones para la investidura de
Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Así lo ha manifestado en su comparecencia tras la reunión con el propio Rajoy, encuentro del que ha destacado el compromiso del presidente en funciones de anunciar fecha de investidura, firmar el pacto anticorrupción y poner en marcha esta semana los grupos negociadores para cristalizar el
acuerdo de investidura entre el
PP y
Ciudadanos.
La postura de Rivera dista de la ofrecida esta misma semana por Rajoy, cuando aseguraba que l
a sanidad estaba entre las cinco prioridades de su Gobierno para los próximos años, pero
no entraba dentro de las cuestiones urgentes a pactar con Ciudadanos de cara la investidura. El líder de la formación naranja, por su parte, ha señalado que todavía no ha comunicado a su partido su propuesta sobre quién deberá integrar el equipo de negociación de ciudadanos, aunque sí ha destacado que entre los temas a negociar estarán el empleo, la educación o la sanidad, entre otros.
Según ha explicado Rivera tras más de una hora de reunión con Rajoy, los grupos parlamentarios de ambas formaciones firmarán este viernes el pacto contra la corrupción, recogiendo "literalmente" las seis condiciones que el partido naranja exigía al presidente de Gobierno.
Asimismo, Rajoy le ha garantizado que la
presidenta del Congreso,
Ana Pastor, dará a conocer este mismo jueves la fecha para el debate de investidurae, otra de las incógnitas que quedaban.
Rivera ha añadido este paso permite desbloquear la situación política española y aleja las elecciones: "Si alguien hace cabalas con unas
terceras elecciones, que se lo quiten de la cabeza", ha remachado en rueda de prensa.
Dispuesto a la investidura
Mariano Rajoy, quien ha atendido a la prensa justo después que Rivera, ha ratificado que está en "d
isposición de presentarse a la investidura" y que este viernes se iniciarán la negociaciones, aunque no explicitado los temas que se tratarán, más allá de la corrupción, ni si la sanidad estará entre ellos.
Asimismo, también ha indicado que aspira a lograr los apoyos para su investidura como presidente de Gobierno de
Coalición Canaria. Sin embargo, también es consciente de que con los diputados de la formación nacionalista y los de Ciudadanos, sumados a los 'populares', solo suman 170, cuando lo necesario son 176. Por ello, también ha insistido en que va seguir en contacto y negociando con el
PSOE para lograr su apoyo, a pesar de que la formación de
Pedro Sánchez ya ha indicado en varias ocasiones que su voto será negativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.