Ciudadanos presentará en los parlamentos autonómicos donde cuenta con representación una iniciativa para que las comunidades aumenten los recursos para
combatir la epidemia de gripe. Entre las medidas exigidas figuran la elaboración de un plan anual contra la gripe, dotar a la
Atención Primaria de más recursos para mejorar su organización y establecer
puntos de atención de 24 horas durante los picos epidémicos.
El partido naranja también pide una mayor insistencia de las
campañas de vacunación en los colectivos que recomiende la comunidad científica, reforzar el papel actual de la
Farmacia Comunitaria y
revertir los recortes realizados en los últimos años en el sistema público de salud.
El portavoz de Sanidad de C's,
Francisco Igea, denuncia que "los servicios de
Urgencias se han visto desbordados nuevamente con la llegada de la epidemia gripal", hecho que atribuye "a los profundos e injustos recortes a los que se ha visto sometido el sistema sanitario en los últimos años".
Críticas de profesionales
En las últimas semanas se han agudizado las críticas por parte de profesionales y sindicatos a la situación de colapso que están viviendo los servicios de salud de las diferentes comunidades ante el repunte de la gripe.
En este sentido, la
Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) denunciaba que la epidemia de la gripe
afecta directamente a la salud de los sanitarios y criticaba que los profesionales están "totalmente agotados". El sindicato sectorial criticaba la falta de medios y de planificación de los servicios de salud ante una epidemia previsible.
En la misma línea se manifestaba el sindicato enfermero
Satse que
denunciaba la falta de previsión de las comunidades autónomas ante la epidemia y el colapso en hospitales y centros de salud. "Los servicios de salud saben perfectamente que la llegada de la gripe conllevará un importante aumento de personas", afirmaba el sindicato en un comunicado en el que añadía: "Hasta que los servicios de Urgencias no se saturan y colapsan no se plantean tomar decisiones al respecto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.