El secretario de Estado de Salud de Reino Unido,
Matt Hancock, ha escrito
una carta en la que se dirige directamente a los profesionales sanitarios y pacientes para tranquilizarles sobre los miedos que han surgido en torno a una posible
crisis sanitaria por culpa del Brexit.
En la misiva, Hancock explica que no es necesario almacenar medicamentos por miedo a futuros desabastecimientos,
tal y como han alertado las farmacias de Reino Unido. Sin embargo, el secretario de Estado de Salud si ha autorizado a las compañías farmacéuticas del país a
acumular un inventario de medicamentos, por si se interrumpe de forma abrupta el suministro.
"Los hospitales y las farmacias de todo el Reino Unido no necesitan tomar medidas para almacenar medicamentos adicionales más allá de sus niveles de existencias normales. No es necesario que los médicos escriban recetas con más fármacos. El almacenamiento de medicamentos no es necesario y cualquier incidencia relacionada con el exceso de pedidos será investigado y perseguido”, escribe Hancook en su carta.
Asimismo, el Ejecutivo británico va a "asegurar
seis semanas adicionales de suministro de medicamentos en caso de que las importaciones procedentes de la UE se vean afectadas". Hay que recordar que la ruptura institucional se producirá el próximo 29 de marzo de 2019.
Alertas
Los médicos ya han alertado a los pacientes del NHS que sus
tratamientos se pueden ver interrumpidos en el caso de que se produzca un Brexit sin haber llegado a un trato previo con la Unión Europea.
Es por eso que Hancook pide en su carta que “los médicos deben
informar a los pacientes de que el Gobierno tiene planes para garantizar un suministro constante de medicamentos desde el mismo instante que se produzca la salida de la Unión Europea”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.