El
Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-Ley donde se recogen una serie de medidas que adaptarán el ordenamiento jurídico español ante
la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Este 1 de enero es la fecha que pone fin al periodo de transición tras el Brexit, por lo que
Reino Unido pasa a estar fuera de la UE de forma definitiva.
Prórroga vigencia tarjetas sanitarias
En este Real Decreto se recogen algunas medidas como
la continuación de la prestación sanitaria a los nacionales británicos ”sobre la base de dos principios básicos: continuidad y reciprocidad”.
Del mismo modo,
se prorroga la vigencia de las tarjetas sanitarias de los nacionales británicos residentes en España hasta el 30 de junio de 2021 y de la dispensación de recetas de medicamentos extendidas en el Reino Unido.
Protección de los derechos en materia de Seguridad Social
Desde el Gobierno han reiterado que las medidas que se han ratificado este martes “
aseguran la protección de los derechos de los trabajadores en materia de Seguridad Social, a la vez que se recogen medidas para que los nacionales de Reino Unido, así como los nacionales de la Unión Europea”.
En cuanto a los trabajadores británicos en nuestro país, las medidas adoptadas hoy permitirán que
los británicos puedan seguir ejerciendo profesiones para cuyo ejercicio se exija ser nacional de un Estado miembro. Además, se prevé un plazo de cinco años para
presentar solicitudes de reconocimiento de cualificaciones profesionales y que sean resueltas bajo el régimen actual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.