Actualmente
55.000 sanitarios europeos trabajan en el Sistema de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), un 5 por ciento del total de sus empleados. Además, el 10 por ciento de los médicos del NHS son europeos. “Sin ellos el sistema podría colapsar”, alerta un
informe publicado por el Instituto de Investigación sobre Políticas Públicas (IPPR).
Para
evitar el desmoronamiento del NHS, el informe propone que se ofrezca y facilite la ciudadanía para aquellos trabajadores. Además, sugiere que los trámites sean llevados a cabo por los servicios regionales del NHS.
El IPPR justifica de este modo su propuesta: “En reconocimiento a l
a contribución que los ciudadanos europeos hacen al NHS, y la necesidad de mantenerlos en sus puestos para asegurar el funcionamiento del NHS, recomendamos que el Gobierno haga una oferta generosa de ciudadano para estos trabajadores del NHS”.
La propuesta pasa porque, además de facilitar el trámite,
los trabajadores del NHS no paguen la tasa de 1.200 libras (unos 1.400 euros) que deben abonar los extranjeros que quieren regularizar su situación en Reino Unido. Además, defiende que los europeos que lleven más de 6 años en el país sean reconocidos como ciudadanos de manera automática.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.