La pandemia del Covid-19 ha entrado en una nueva fase. El elevado porcentaje de población vacunada frente ha permitido que los Estados levanten restricciones hasta alcanzar, en algunos de ellos, prácticamente la conocida como
‘nueva normalidad’. Una situación en la que, sin embargo,
los ciudadanos tendrán que aprender a convivir con el SARS-CoV-2, especialmente ante la propagación de la variante Delta.
Aunque todos los Estados están inmersos en una misma ‘lucha’, la calidad de vida en la era post-coronavitus es diferente en función de los países. Así lo indica el
Ranking de Resiliencia al Covid de Bloomberg, que sitúa a
España como la
segunda economía más resiliente frente al Covid-19, únicamente superada por
Irlanda, por su sistema sanitario, cobertura vacunal y proyección del Producto Interior Bruto (PIB).
Según el listado, que califica a las 53 economías más grandes en base a su éxito en la contención del virus con el mínimo posible de trastornos sociales y económicos,
España ha pasado de ocupar la décima posición a alcanzar la medalla de plata desde el pasado 25 de agosto, al que otorga 78,2 puntos. En cuanto a la previsión del Producto Interior Bruto (PIB), el crecimiento se estima en un 6,1 por ciento, mientras que
la cobertura sanitaria universal alcanza los 90 puntos.
Este indicador se basa en un conjunto de datos publicados por el Institute for Health Metrics and Evaluation, que muestra la efectividad de 23 medidas preventivas y de tratamiento, que van desde el acceso a vacunas básicas diferentes a la del Covid hasta la atención del cáncer.
Por otro lado, el indicador de la
movilidad comunitaria, que rastrea los movimientos en tiempo real de las personas y ayuda a verificar cómo están respondiendo a las restricciones por el virus en sus vidas cotidiana en nuestro país, es del
-13,7 por ciento.
Índice de desarrollo humano
El
Índice de desarrollo humano es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que está compuesto por la esperanza de vida, la educación e indicadores de ingreso per cápita.
En el caso de España, este índice alcanza los 0,9 puntos.
Todos estos parámetros sitúan a nuestro país en la posición número dos del ránking, por delante de Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Suiza, Canadá y Noruega.
Grandes cambios al alza en septiembre
•
España salta ocho posiciones hasta el número dos, ya que
su tasa de infección cayó al nivel más bajo en más de un año.
•
Dinamarca subió seis puestos entre los cinco primeros, ya que la alta cobertura de vacunación le permite levantar las restricciones mientras se contiene el brote.
•
Canadá avanzó 14 peldaños, mientras que el R
eino Unido subió seis puestos al número 16 después de que ambas naciones suavizaron las restricciones de viaje para las personas completamente vacunadas.
•
Bangladesh subió cinco escalones, ya que el país registró su menor número de muertes diarias en casi cuatro meses y las escuelas reabrieron después de estar cerradas durante más de 500 días.
• La ola menguante de
Sudáfrica y la flexibilización de las restricciones para reactivar su economía la impulsaron seis lugares, hasta el puesto 40.
• Los
Emiratos Árabes Unidos y
México subieron nueve y siete lugares respectivamente, ya que las restricciones internas se volvieron menos estrictas en medio de la caída de casos y muertes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.