Rafael Bengoa, ministro de Sanidad de consenso

Consideran que su “experiencia, talante y actitud” permitirán conseguir también el apoyo de Ciudadanos

Martes, 15 de marzo de 2016, a las 19:32
Redacción. Madrid
La formación del futuro Gobierno de España sigue en el aire. Tras el fracaso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura, las formaciones políticas tienen una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo. El Partido Popular defiende a ultranza una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. En caso de conseguirlo tiene claro quién sería uno de sus candidatos favoritos para ocupar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Rafael Bengoa.

Rafael Bengoa.

Fuentes cercanas a Génova han explicado a Redacción Médica que, el que fuera consejero de Sanidad en el País Vasco durante la legislatura de Patxi López, sería un candidato ideal. “Su enorme experiencia, su talante y actitud gustan en el Partido Popular”, afirman, aunque tienen claro que la primera opción sería poner como ministro a alguien de la casa. En el supuesto de un ministro de Sanidad socialista, en el PP están seguros de que Ciudadanos daría su beneplácito a Bengoa sin problema.

Con una dilatada carrera en el mundo sanitario, Bengoa ha sabido defender sus firmes ideas sobre el funcionamiento y desarrollo del sistema sanitario sin generar grandes polémicas y, sobre todo, sin crearse enemigos notorios. Y el resultado es que un partido político diferente al que pertenece le puede llegar a proponer para dirigir una de las carteras más importantes del ejecutivo.

Y todo ello sin que Bengoa, a pesar de su carácter independiente, haya escondido sus principios políticos. En junio de 2015, en plena preparación de la campaña electoral, entró a formar parte del núcleo duro elegido por Pedro Sánchez para preparar las elecciones y un posible futuro ejecutivo. Hasta ese momento Bengoa, médico de profesión y experto en Salud Pública, asesoraba a la administración Obama sobre la reforma sanitaria de EEUU. Además, trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud.

ENLACES RELACIONADOS:

REVISTA MÉDICA / Rafael Bengoa: "Daría un pisotón a Margaret Chan" (13/09/15)

Rafael Bengoa: “Las concesiones hay que evaluarlas y después decidir” (26/07/15)