Islas Baleares será la comunidad autónoma que
cerrará la integración de la receta electrónica europea en España. La región se incluirá en 2025 a este sistema, denominado Mi Salud@UE, que cuenta ya con seis territorios españoles integrados, y otros nueve en fase de pruebas, Solo quedan fuera de la receta Islas Baleares, Cantabria y La Rioja.
Según confirman fuentes de la Comisión Europa (CE) a
Redacción Médica, será Baleares la última región que se incluya en este sistema, y
lo hará en 2025, fecha límite que ha puesto la Unión Europea para lanzar el sistema en todos los países que forman parte de esta.
Hasta ahora, solo Croacia, España, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal tenían esta receta electrónica operativa. Ahora, desde la CE explican que "
11 estados miembros ofrecen servicios sanitarios electrónicos transfronterizos a través de Mi Salud@UE" y aseguran que "la mayoría de los estados miembro ahora mismo están ejecutando subvenciones para poder establecer los primeros servicios en este sistema para 2025".
Seis regiones operativas por completo
En el caso de España, en la actualidad Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco son las
comunidades autónomas que ya operan con este sistema, por lo que sus cuidadanos, si van a alguno de los países europeos que también cuentan con el sistema, puedes hacer unos de la receta electrónica interoperable.
Mapa proporcionado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de España en la receta electrónica europea.
|
Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla están ahora mismo en la
fase de pruebas, por lo que se espera que lancen el sistema en un periodo cercano.
Según explican desde la Comisión Europea, la mayoría de las regiones españolas tienen en su hoja de ruta unirse al sistema en 2023, y
solo relegan el caso de Islas Baleares a la fecha tope de la Unión Europa. De esta manera, tanto La Rioja como Cantabria quedan en un 'limbo' aunque sí queda determinado que entrarán al sistema antes de 2025.
La manera de proceder de cada comunidad autónoma ha sido a través de una
conexión directa con la CE. "Estamos en contacto directo con el Ministerio de Sanidad, pero
proporcionamos subvenciones directas a las comunidades autónomas para conectarse a la infraestructura, por el modelo de España”, explicaron desde el organismo a este periódico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.