Los hospitales han tenido que
adaptar sus salas para poder realizar
autopsias a pacientes con
Covid-19. Uno de los requisitos principales es que haya una
renovación de aire suficiente, ha explicado José Palacios, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del
Hospital Ramón y Cajal.
DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19
En concreto, “debe haber, al menos,
12 renovaciones a la hora para evitar que el aire de la sala de autopsias no refluya a otras áreas adyacentes”. Esta renovación del aire es “fundamental”
por el riesgo de propagación del virus debido a los procedimientos propios de la autopsia, como la sección de los pulmones y otros órganos, que podía actuar como
aerosoles.
Por otro lado, los profesionales encargados de realizar la autopsia “deben llevar
medidas de protección individual: mono impermeable, calzas impermeables, gafas estancas, pantalla de protección facial, guantes anticorte, etc.”, ha continuado Palacios. Este sería “el protocolo básico tanto para la sala como para los profesionales”.
Dos áreas diferenciadas
La sala de autopsias está
separada virtualmente en dos zonas. “Una es el área de
trabajo con el cadáver, donde suele haber dos patólogos y un técnico y otra, el
área limpia, donde está el residente de apoyo, quien se encarga del manejo de muestras e identificar los recipientes, es decir, manejando un material que no está en contacto con el área del cadáver”, ha manifestado el jefe de Servicio de Anatomía Patológica.
En el caso de las autopsias de pacientes fallecidos por Covid-19,
son solo cuatro las personas que están en la sala: “
Restringimos el acceso”. El residente es el encargado de comunicarse con el exterior si fuera necesario. En una autopsia normal, “este número puede variar y
la movilidad en la sala es flexible”, ha continuado Palacios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.