El
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha elevado a 20 el número de
bebés con hipertricosis por haber tomado una fórmula magistral que se identificaba como
omeprazol cuando en realidad contenía
minoxidil.
Estos tres nuevos caos han sido notificados desde
Andalucía, donde ya había
cuatro niños en esta situación. El resto se distribuyen en
Cantabria, con diez bebés afectados, y
Comunidad Valenciana, con tres.
Lotes ya retirados
Según Sanidad, los nuevos casos están
pendientes de diagnóstico, pero la veintena de lotes afectados por el error de etiquetado ya está fuera de la circulación y no hay peligro de nuevas contaminaciones.
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano alertó en el mes de junio de una
anomalía en el uso de este medicamento que, como efecto secundario, provocaba un crecimiento anormal de pelo en los menores, aunque destacó que todos los casos que se han conocido hasta ahora se produjeron meses atrás.
Sospechas desde el primer momento
Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha reconocido que “desde el primero momento” se sospechó que
no era tanto un efecto secundario como un error de etiquetado, pues no está descrito en la bibliografía que una reacción adversa de omeprazol sea el crecimiento del vello.
Tras la confirmación de los primeros casos, Sanidad procedió a la “inmovilización” de todos los lotes y al cierre cautelar del laboratorio donde estuvo el origen del error, el de la empresa farmacéutica Farma-Química Sur.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.