Política > Sanidad hoy

Así gestiona las bajas laborales por Covid-19 cada comunidad autónoma

Los modelos autónomos buscas desatascar el colapso de la Atención Primaria


12 ene 2022. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
En plena sexta ola de contagios y con la incidencia acumulada disparada, las regiones han establecido diferentes modelos para solicitar las altas y bajas laborales sin necesidad de acudir a los centros de salud. Así, estas fórmulas buscan aliviar el colapso de la Atención Primaria, evitando que sean los médicos los que tengan que ocupar su tiempo en tareas administrativas.

En todos los casos, junto a la tramitación de la baja laboral, las regiones inciden en la importancia del confinamiento y de alertar a los contactos estrechos. La mayoría dee stos modelos se aplican después de realizarse un autotest de antígenos y mostrar los síntomas asociados al Covid-19. 

¿Cómo se solicita la baja por covid?


Por regiones, en Andalucía desde el pasado 30 de diciembre de 2021, se puede realizar la gestión para la petición de la baja a través de la aplicación de móvil gratuita Salud Responde. Desde la aplicación, una vez confirmado el positivo en Covid-19, los usuarios pueden solicitar la baja laboral marcando la casilla al efecto, que informará al centro de Atención Primaria donde se gestionará el parte de baja.

En Asturias los encargados de tramitar las bajas laborales por covid son  los equipos de inspección del Servicio de Salud del Principado (Sespa). A partir de este miércoles 12 de enero, las personas positivas recibirán una llamada del equipo de rastreo para preguntarles, entre otras cosas, sobre la necesidad de tramitar una baja laboral. En caso afirmativo, el equipo de vigilancia iniciará este trámite, por lo que no será necesario el contacto con el centro de salud para esta gestión.

Para evitar el colapso en la Atención Primaria, en Cataluña tanto la baja como la alta se realizará de forma automática. En el caso del alta, esta se realizará de forma diferida siete días después de recibir la baja, pudiéndose alargar si fuera necesario.

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los enfermos de Covid-19 asintomáticos con test positivo, con el fin de reducir a la mitad los trámites administrativos. En estos casos el periodo de aislamiento, y por tanto de baja laboral, que se tiene que mantener es de siete días, salvo complicaciones.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana los médicos de familia podrán tramitar en un mismo acto el diagnóstico Covid, la baja laboral y el alta, que será efectiva de forma automática a la semana si el paciente ya no presenta síntomas. En caso contrario, si persiten los síntomas se puede extender "el tiempo que fuera necesario".

En Murcia, también se pondrá en marcha este jueves un nuevo sistema para agilizar los trámites de bajas y altas y descargar de esta labor a los médicos de atención primaria. En este caso, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles que en la región las altas por Covid-19 se darán a los siete días automáticamente, salvo situaciones sanitarias excepcionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.