'Matalafi'. Así se denomina localmente a la planta que puede ser tan efectiva para la inflamación como el
ibuprofeno. Se trata de un arbusto de la selva tropical, nativo del Pacífico Sur, que se puede encontrar en Samoa. Las hojas de la planta
'psychotria insularum' (
P. insularum) "se usa ampliamente en la medicina tradicional del país para tratar la inflamación asociada con fiebre, dolores corporales, hinchazones, heridas, elefantiasis, incontinencia, infecciones de la piel, vómitos, infecciones respiratorias y malestar abdominal".
Así viene recogido en un estudio publicado en la revista científica
Proceedings of the National Academy of Sciences (conocida por sus siglas
PNAS). En este, se reconoce el desconocimiento de "los componentes bioactivos y los mecanismos de acción subyacentes" presentes en la planta. "El fraccionamiento guiado por bioactividad del homogeneizado identificó dos glicósidos de flavonol, rutina y nicotiflorina, cada uno de los cuales se une al hierro en un análisis de metabolómica de redes moleculares dependientes de iones", explica la publicación.
Los medicamentos han estado vinculados históricamente a los
productos naturales o derivados, como las plantas. El estudio recuerda que, de los 1.562 medicamentos aprobados entre 1981 y 2019, el 64 por ciento tenían esa procedencia. Solo en 2008, el 50 por ciento de los 255 medicamentos registrados tenían orígenes 'naturales', lo que "demuestra el gran potencial aún sin explotar de los productos naturales de plantas".
En la investigación, se ha identificado "la rutina y la nicotiflorina como componentes bioactivos del homogeneizado de
P. insularum en el tratamiento de la inflamación y los síntomas asociados en la
medicina tradicional de Samoa". De esta manera, en términos más generales, "nuestros hallazgos encajan con los efectos
antiinflamatorios y neuroprotectores de la rutina y la nicotiflorina en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el
parkinson y el alzhéimer".
Un remedio natural antiinflamatorio como el ibuprofeno
La semejanza en la actividad
antiinflamatoria del homogeneizado de
P. insularum con el
ibuprofeno ampliamente utilizado sería consistente con los diversos usos de la planta para homogeneizar en la medicina tradicional de Samoa. En general, el estudio recalca que "utilizando un homogeneizado tradicional crudo con una metodología que integra genómica, metabolómica, química analítica e inmunología, identificamos dos vías: por un lado,
un mecanismo de acción que sustenta el remedio antiinflamatorio tradicional y, por otro lado, las aplicaciones potenciales de la medicina tradicional no informadas previamente por el conocimiento tradicional".
Además, el estudio ha incorporado varios análisis genómicos químicos de levadura sofisticados para identificar "el mecanismo biológico de acción de una medicina tradicional como una entidad entidad completa preparada por curanderos tradicionales, y este mecanismo fue luego monitoreado en el fraccionamiento guiado por bioactividad para identificar los componentes bioactivos".
Como conclusión de la investigación, se recalca que este enfoque combinatorio proporciona una visión molecular del conocimiento tradicional y proporciona información sobre los nuevos usos potenciales de la
medicina tradicional. El estudio integró así el compromiso de la comunidad investigadora indígena con metodologías interdisciplinarias para descubrir y desarrollar el gran potencial farmacéutico en el conocimiento tradicional con respecto a los productos naturales utilizados en la medicina tradicional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.