Política > Sanidad hoy

Así es el norovirus que tensiona Urgencias con síntomas de gastroenteritis

María del Mar Tomás, portavoz de la Seimc, afirma que no es un virus "peligroso", aunque puede haber "complicaciones"

María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

14 ene 2025. 17.00H
SE LEE EN 6 minutos
Las bajas temperaturas y el continuo contacto con los familiares a raíz de las festividades navideñas han derivado en un aumento de casos provocados por diferentes virus que están “tensionando” los Servicios de Urgencias de los distintos hospitales. Uno de los patógenos más desconocido es el norovirus que provoca, principalmente, patología intestinal. ¿Pero qué es el norovirus? ¿Cuáles son sus síntomas¿Es peligroso? ¿Cómo se contagia?

Síntomas del norovirus


Según ha explicado María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), los síntomas más frecuentes del norovirus son: diarrea, náuseas, vómitos y dolor de estómago.

Aunque contraer el norovirus no es peligroso, tal y como ha reconocido esta microbióloga, puede haber ciertas “complicaciones” en aquellos pacientes que tengan patologías de base, ancianos, o niños pequeños si no se hidratan adecuadamente. “La principal es por pérdida de líquidos corporales, y ocurriría en personas vulnerables si no hay una adecuada hidratación”, ha indicado a Redacción Médica. De esta forma, hay que tener un especial cuidado si:
  • Se expulsa menos orina al ir al baño.
  • Sequedad en la boca.
  • Mareos al ponerse de pie.
  • Presentar menos lágrimas en los ojos.
  • Sentir somnolencia.
A pesar de estos problemas, la especialista ha incidido en que, con una adecuada hidratación para evitar la pérdida de líquidos, no deberían aparecer las complicaciones ya que “no son frecuentes”. 

Tampoco el norovirus es un patógeno mortal. De hecho, según afirma Tomás, es muy “poco probable” que alguien pueda fallecer al contraerlo. “A no ser que sea un paciente muy enfermo con patologías previas. Pero, en principio, con hidratación y las medidas que se pueden llevar a cabo, no tiene que ocurrir. Pero sí que tenemos que cuidar a las personas mayores ante cualquier cosa”, ha advertido.

Diferencias entre una gastroenteritis y el norovirus


“En principio es difícil diferenciarlos clínicamente. Únicamente la evolución del norovirus es más favorable en pocos días. Es vírica y se resuelve antes. En cambio, un virus bacteriano como la gastroenteritis tiene mayor gravedad, duración, una fiebre más prologada y una afectación general", ha explicado esta microbióloga.

Norovirus: cómo se contagia


En cuanto al tratamiento para el norovirus, Tomás ha recordado que es sintomático. En este sentido, ha añadido que la clave principal es la hidratación. “Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad. Este virus se trata como cualquier otra gastroenteritis. Lo ideal sería la vacunación, pero todavía no hay una vacuna y está en desarrollo experimental. Por el momento solo tenemos medidas de prevención para evitar el contagio”, ha afirmado.

El norovirus se trasmite a través del contacto directo con personas infectadas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta estos consejos para evitar contagiarnos:
  • Tener cuidado y no compartir alimentos o utensilios que puedan estar contaminados.
  • Hay que lavarse las manos recurrentemente.
  • Evitar el consumo de alimentos que no estén adecuadamente cocinados, es decir, crudos, porque “pueden transmitir el virus”.
  • Evitar bebidas contaminadas.
  • No tocar superficies contaminadas. O, si se tocan, lavarse las manos y evitar llevarlas a la boca.
  • Lavar la ropa con agua caliente.
  • A pesar de que hayan desaparecido los síntomas, mantener cierto aislamiento los siguientes días, porque se puede seguir contagiando.

¿Cómo evolucionarán los casos de norovirus?


Según ha explicado la microbióloga, en el hemisferio norte la prevalencia de norovirus se asocia al incremento de virus respiratorios. Por tanto, es “probable” que el frío favorezca su propagación y, cuando aumenten las temperaturas, se reduzcan los casos.

Otros cuatro virus que están tensionando Urgencias


En la actualidad hay cinco virus que están “tensionando" los Servicios de Urgencias de los hospitales. Ellos son: la gripe A, la gripe B, el VRS, el norovirus, el rinovirus y el covid. Para esta microbióloga, el que puede acarrear mayor gravedad es la gripe B, que tiene síntomas como la fiebre, la falta de aire, malestar general y fatiga.

Asimismo, su principal complicación es una posible neumonía por sobreinfección bacteriana. Pero, como en el caso del norovirus, solo se podría dar en casos de pacientes vulnerables con varias patologías de base. “Si estás vacunado evitas la mortalidad y la gravedad en un 50 por ciento, según un estudio”, ha incidido.

Por el momento es "muy díficil" saber si alguno de los cinco virus va a a dominar. Pero lo que sí se sabe, en palabras de Tomás, es que están evolucionando de manera "paralela". "El que está teniendo menos incidencia actualmente es el Covid. Pero, cuando desaparezcan los virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial, puede que haya un aumento en la incidencia del coronavirus”, ha narrado.

¿El norovirus puede saturar los Servicios de Urgencias de los hospitales?


A pesar de que la mezcla de los virus gripales que existen actualmente ha derivado en un “aumento” de la presión hospitalaria, esta microbióloga cree que el norovirus "no va a saturar" los Servicios de Urgencias de los hospitales.

Se está controlando la situación, aunque también depende de cada comunidad autónoma, pero parece que no es peor que la de años anteriores. Las Urgencias están tensionadas, pero, en principio, el pico de la gripe llega la semana que viene, incluso la siguiente, y ya se están tomando medidas para evitar el colapso. En general, se están llevando a cabo planes de contingencia para evitarlo”, ha detallado.

Medidas frente al norovirus


En cuanto a la forma de ‘luchar’ contra la propagación de estos virus, esta microbióloga ha afirmado que ya se están llevando a cabo medidas por las instituciones sanitarias. “Por ejemplo, se están aumentado el número de camas, favoreciendo el uso de mascarillas en pacientes que tienen síntomas gripales, evitando que vayan a los hospitales y acudan a sus centros de salud si no están graves… Todas las comunidades autónomas tienen actualmente planes de contingencia frente a las infecciones respiratorias”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.