Un 1,4 por ciento de la población mayor de 16 años
no recibió asistencia sanitaria en 2016 -excepto de dentista- pese a necesitarlo. Esa es una de las conclusiones de las
cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) según la Encuesta de Condiciones de Vida, que señala diferentes motivos entre las razones argumentadas por los preguntados para no haber acudido al médico.
En este sentido, las comunidades mejor posicionadas han sido
Aragón y la
Comunidad de Madrid, que en conjunto, no han registrado problema de acceso a la atención sanitaria relatados por los encuestados.
En concreto, a nivel nacional un
0,8 por ciento alegó que era muy caro, estaba muy lejos para acceder, problemas de lista de espera no disponer de tiempo. En este grupo de razones y por comunidades autónomas, las cifras más altas las ostentan Cantabria, Galicia y Canarias.
Además, es
mayor el porcentaje de mujeres -0,9 por ciento- que el de hombres -0,6 por ciento-, y un uno por ciento del total oscilaba entre los 35 y los 49 años. También dominan la estadística, según la nacionalidad, las personas extranjeras de la Unión Europea, y según el tipo de educación, destacan quienes cuentan con secundaria de segunda etapa y postsecundaria no superior
Miedo o no conocer especialistas
Existe además un 0,6 por ciento de la población que no recibió asistencia sanitaria pero que adujo entre sus motivos
no conocer a ningún buen especialista, miedo al médico, hospitales, exploraciones médicas o tratamiento, esperar a ver si el problema mejora e incluso otras. En este grupo las comunidades autónomas predominantes fueron Comunitat Valenciana, la ciudad autónoma de Melilla y Castilla-La Mancha.
Dentro de este segundo grupo el porcentaje de hombres y mujeres está igualado, mientras que la edad prevalente se sitúa entre 25 a 34 años. Además, el porcentaje más alto según la nacionalidad corresponde a
españoles, y el nivel de educación predominante es el de preescolar, primaria y secundaria de primera etapa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.