AP domiciliaria: 30 minutos deseables, 15 reales

La asistencia más breve solo resulta apropiada en “ocasiones excepcionales”

Sábado, 26 de septiembre de 2015, a las 20:36
Lorena Martínez. Madrid
Las visitas de atención domiciliaria deben alargarse, como mínimo, durante media hora. Así lo ha establecido el Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados de Reino Unido (NICE), desde el que explican que los cuidadores requieren de este tiempo para poder proporcionar “una atención personalizada y digna de los pacientes de edad avanzada que deben permanecer en casa”.

Francisco José Saéz Martínez.

La asistencia más breve solo resulta apropiada en “ocasiones excepcionales”; esto es, cuando la visita forma parte de un conjunto más amplio de apoyo en el hogar o cuando se destina “a completar una tarea específica de tiempo limitado”, como puede ser la comprobación de la toma de un medicamento.

Los parámetros estipulados desde el NICE no coinciden sin embargo con la práctica española. Tal y como explica Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente segundo de  Sociedad Española de Medicina General  (SEMG), la duración de estas visitas en nuestro país “no es superior a 15 minutos”; esto es, la mitad de lo recomendado.

“A los médicos de Familia nos gustaría hacer más actividad en domicilio, pero si dedicamos 30 minutos a esta visita perdemos a un total de seis pacientes a los que en consulta dedicaríamos una media de cinco minutos”, lamenta Sáez.

El profesional de Atención Primaria cuenta que en muchos casos (sobre todo en zonas rurales con turno de tarde) la asistencia en el hogar “corre por cuenta del médico”, de modo que los sanitarios acuden a los avisos fuera de su horario.
En cualquier caso, Sáez declara que desde el grupo de gestión de la SEMG se ha registrado un número de avisos “realmente bajo”, con una media de un solo aviso diario.

ENLACES RELACIONADOS

La atención domiciliaria solo llega 'habitualmente' al 4%de los crónicos mayores de 65 años (08/09/2015)