Redacción. Madrid
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha inaugurado la primera sesión de investidura en la que se ha nombrado a Antonio Bascones como primer académico de número de la Asociación Academia de Ciencias Odontológicas (Sección de Estomatología Médico-Quirúrgica) y en la que ha intervenido Honorio-Carlos Bando como secretario de la Comisión Gestora de la Academia de Ciencias Odontológicas de España (ACOE).
Imagen de la investidura de Antonio Bascones.
|
Durante su intervención, Castro calificó de momento histórico el nacimiento de esta institución y se refirió a ella como un motivo de orgullo para la profesión ya que representa un nuevo foro en el que debatir y reflexionar con respeto, profundidad y rigor aquellos aspectos que más preocupan a los dentistas, y un lugar en el que poder construir el futuro de la Odontología española.
Asimismo, destacó de los académicos sus conocimientos, habilidades, ética profesional, así como la ejemplaridad a la hora de salvaguardar la salud bucodental de los pacientes, ejerciendo la Odontología con la única finalidad de procurar el máximo bienestar y salud de la población.
Cabe destacar entre los objetivos de la Academia, cuya creación ha sido impulsada por la Fundación Dental Española, la emisión de informes y dictámenes a los poderes legislativo, ejecutivo, y judicial así como a otras organizaciones sobre aquellos asuntos relacionados con la salud bucodental pública y la formación profesional del ámbito de la Odontología. Del mismo modo, se encargará de elaborar el futuro Diccionario Tecnológico de la Odontología y Estomatología, así como la organización de Congresos, Conferencias, reuniones científicas y otras actividades de interés para el sector.
Por su parte, Bascones agradeció el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España y la Fundación Dental Española en la puesta en marcha de este proyecto y en especial al Dr. Alfonso Villa Vigil, ya que “con su esfuerzo y trabajo ha llegado a construir los fundamentos sobre los que construir esta Academia”. Bascones hizo referencia a la Academia de Platón como lugar donde no tenía cabida solo el logos, sino también el
diá-logos: el diálogo entre los que buscan la
aletheia, la verdad, por lo que invitó a todos los dentistas a que presenten sus trabajos y sus ideas aportando sus conocimientos en defensa de la Ciencia.
Finalmente, pronunció su discurso dedicado a la interrelación entre la salud bucodental y la salud general del organismo. A continuación, el secretario académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Victoriano Serrano Cuenca, leyó la contestación de Alfonso Villa Vigil quien - por motivos personales- no pudo asistir.
Los próximos nombramientos serán los de Manuel Bravo Pérez y Juan José Segura Egea, que tendrán lugar los días 16 de febrero y 16 de marzo, respectivamente, a las 19 horas en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia.