La abogada de la exministra de Sanidad,
Ana Mato, ha reprochado este jueves a la Fiscalía Anticorrupción en el juicio por los
primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que ha alcanzado
conclusiones basándose en "especulaciones y conjeturas", lo cuál ha causado un "grandísimo daño a su reputación". En su argumentario, la representante de la exministra sitúa a Mato como una víctima y no como una "beneficiada" por la trama.
Así lo ha manifestado la letrada
Julia Muñoz, durante su exposición de conclusiones finales, en la que ha destacado que la exministra es la
"primera interesada" en demostrar que no ha obtenido un "beneficio alguno" de los hechos que se están enjuiciando. Ha recordado que su clienta, que dimitió como titular de Sanidad a raíz precisamente de esta imputación, nunca ha sido llamada para declarar en calidad de acusada, sino
como partícipe a título lucrativo, lo que implica que "no conoce los hechos de los que se le pide que responda".
La Fiscalía Anticorrupción
reclama 28.467,53 euros para la exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Jesús Sepúlveda al beneficiarse, según dice, de los regalos, como una estola y un echarpe, y de la organización de eventos familiares como cumpleaños y una comunión que hizo la red corrupta.
La exministra es la "primera interesada" en demostrar que no ha tenido "beneficio alguno"
|
La defensa ha insistido en que Mato y su exmarido tenían un
régimen de bienes gananciales y que cada uno respondían a ciertos gastos familiares. En este sentido, ha reiterado que la exministra era la encargada de organizar los eventos familiares, mientras que Sepúlveda era quién los pagaba.
No obstante,
Anticorrupción no dio credibilidad a esta explicación debido a un ingreso por parte del Senado en una cuenta bancaria que atribuyó a Ana Mato y concluyó que los gastos eran compartidos. "La señora Mato nunca ha sido miembro del Senado", ha dicho la abogada y apuntado que el que fuera su pareja sentimental sí ocupó está condición.
Gastos familiares "ordinarios"
Para Múñoz, las
fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han alcanzado conclusiones con una "falta de fundamento" y que han provocado un "grandísimo daño a su reputación sobre la base de especulaciones y conjeturas".
"Son gastos familiares ordinarios cuyo pago no correspondían y que se hubiesen pagado igualmente, aunque nadie los hubiese regalado", ha precisado.
Además, ha indicado que en las empresas de la Gürtel que prestaron sus servicios tenían como persona de contacto a Sepúlveda.
Sólo aparece Ana Mato en un evento relativo a 2004 y que no ha sido objeto de acusación porque se demostró que no generó ningún gasto en las sociedades de Correa: "Hubiera sido entendible que apareciera como persona de contacto porque es la madre de la familia", ha agregado.
En relación a la estola y el echarpe, la letrada ha aludido a las declaraciones de su cliente, así como a la del exalcalde y el que fuera responsable de Orange Market
Álvaro Pérez 'El Bigotes', que negaron estos regalos. "No resulta lógico que una persona reciba dos obsequios similares el mismo día", ya que ambos artículos son para el cuello y, además, ha señalado que
no se justifica su entrega ni porque fuese su cumpleaños, "ni santo, ni nada similar".
Mato ha
renunciado a su derecho a la última palabra y se ha adherido al informe del PP, también acusado como partícipe a título lucrativo, para "evitar reiteraciones innecesarias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.