La Policía Nacional ha detenido a una mujer acusada de
agredir y amenazar al personal sanitario de un centro de salud de
Palma.
Según ha informado la
Jefatura Superior de Baleares, los hechos ocurrieron el pasado 10 de julio, cuando desde centro médico se alertó al
091 de que una paciente se estaba comportando de manera
muy agresiva con el personal.
Ya en el lugar, otros usuarios alertaron a los agentes, momento en el que la ahora arrestada se dirigió a los funcionarios policiales, en un elevado estado de alteración y alertando a
gritos de que había sido agredida. En ese punto, la mujer no atendió a las preguntas de los agentes y se movía alterada de un lado a otro.
El personal sanitario y de seguridad explicó que la mujer había acudido a la consulta médica porque tenía
fiebre y
quería medicación para bajarla. Sin embargo, los sanitarios comprobaron que
no tenía fiebre por lo que no era necesario darle nada.
En ese momento, la mujer comenzó a alterarse y a exigir que le
inyectaran algún medicamento. El personal insistió en que no le podían inyectar nada, solo prescribirle algo para el dolor.
Ante estos hechos, la mujer reaccionó de forma agresiva,
amenazando a una sanitaria y lanzándole un
cubo de basura metálico con residuos de riesgo, llegando incluso a abalanzarse sobre ella.
En ese instante y dado el revuelo previo, el vigilante de seguridad interceptó a la paciente cuando
acometía contra la sanitaria y pudo contenerla hasta la llegada de los agentes, que la arrestado como presunta autora de un delito de atentado contra funcionario público.
Crecen las agresiones a sanitarios
Solo en 2022 se registraron
13.210 agresiones a profesionales de la sanidad, un 5 por ciento más que en el año anterior. En concreto, se registraron 20,05 notificaciones por cada 1.000 trabajadores del
Sistema Nacional de Salud (SNS). Pese a ello, según el Informe de agresiones a profesionales del SNS de 2022 elaborado por el Ministerio de Sanidad, muchos de estos episodios de violencia
siguen sin ser comunicados y denunciados, por lo que los datos que se muestran en los estudios sólo muestran una parte de la realidad.
Los resultados obtenidos durante el año 2022 muestran que la mayoría de los profesionales sanitarios agredidos son
mujeres, el 78 por ciento. Además, predominan las notificaciones de personal entre los 35 y los 55 años -el 52 por ciento del total-, principalmente médicos y enfermeras.
Por otro lado, el
34 por ciento de las agresiones tuvieron lugar en la consulta y, en segundo lugar, en los puntos de admisión e información, seguidos muy de cerca por los espacios de hospitalización. En general, la tasa de notificación de agresiones en Atención Primaria es casi cuatro veces superior a la tasa registrada en la atención hospitalaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.