Política > Sanidad hoy

Alternativas baratas hasta que el fonendo deje de ir a cuenta del médico

Wallapop llega a los pasillos de hospital y revoluciona la forma en la que los facultativos adquieren su material


02 sep 2023. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
0
En los últimos días, las redes sociales han sido sacudidas por un debate en torno a un tema que ha resaltado una realidad poco conocida para la mayoría en España: la necesidad de los médicos de adquirir sus propias herramientas de trabajo. Sin embargo, en medio de esta controversia, ha surgido una alternativa que ha ido cobrando notoriedad en los últimos años. Se trata de la adquisición de materiales médicos de segunda mano a través de plataformas de compra y venta, como es el caso de Wallapop.

El atractivo de adquirir herramientas médicas de segunda mano va más allá del aspecto económico. La naturaleza duradera de muchos de estos equipos se traduce en que, a menudo, la mayoría se encuentren en excelente estado, incluso después de haber sido utilizados previamente.


Una alternativa económica y sostenible


En este contexto, elementos como el fonendoscopio, cuyo valor podría ascender a los 200 euros en su versión nueva, pueden encontrarse en Wallapop por cifras que oscilan entre los 10 y los 80 euros.

En su mayoría, estos artículos se venden en sus embalajes originales, en excelente estado -tal y como señalan los propios usuarios-, y con opciones de envío directo a domicilio.

De este modo, se hace evidente que muchos profesionales médicos están recurriendo a estas plataformas como una medida efectiva para optimizar sus gastos, ya sea adquiriendo o incluso vendiendo este tipo de herramientas de corte profesional.


Disponibilidad de todo tipo de herramientas


Además, del "emblemático" fonendoscopio, también es posible dar con otro tipo de materiales esenciales, como son el pusioxímetro, las tijeras y otros equipos médicos, que se ofrecen a precios considerablemente más bajos en comparación con las opciones nuevas.

Así, se puede encontrar desde un pulsioxímetro o un martillo de reflejos por 10 euros, hasta, incluso, prendas de trabajo, como son los zapatos, por precios que rondan entre los 10 y los 20 euros, o los llamados “pijamas de hospital”, también por unos 10 euros cada prenda

La variedad de opciones disponibles, junto con la posibilidad de negociar precios y acceder a reseñas de vendedores anteriores, brinda a los compradores la confianza necesaria para tomar decisiones informadas.

Por esto, aplicaciones como Wallapop han ganado protagonismo entre los facultativos en los últimos años, ya que no solo alivia la carga financiera sobre los médicos, sino que también promueve una forma sostenible de adquirir el equipo que necesitan.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.