Alonso ve necesaria una reforma del sistema sanitario y social

El ministro considera que, tras los difíciles años pasados, “tenemos el reto de saber el enfoque que hay que dar” a estos ámbitos, siendo clave la integración sociosanitaria

Martes, 17 de marzo de 2015, a las 14:02
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha manifestado la necesidad de que el sistema sanitario y social se reforme, tras la crisis, para dar un tratamiento integral al paciente. Según ha señalado, “hemos pasado años muy difíciles, el sistema sanitario y los servicios sociales han sobrevivido, pero ahora tenemos el reto de saber el enfoque que hay que dar” a estos ámbitos.
 
En su opinión, “se van a abrir nuevas oportunidades, pero también hay nuevas demandas y creo que una de las claves es la integración sociosanitaria”. De hecho, ha avanzado que este asunto se va a debatir en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que “no se puede estar con una visión anticuada” y seguir centrando los servicios en los pacientes agudos.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Alonso ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), que precisamente ha puesto como ejemplo de integración social y sanitaria centrada en la persona, subrayando la atención continuada que en él se da al paciente.
 
Para el ministro, “rehabilitar a una persona con daño cerebral es una labor de equipo”. Por ello ha valorado el trabajo de todos los profesionales, como médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupaciones y fisioterapeutas, entre otros, por su responsabilidad y por el apoyo “esencial” que prestan a las familias de los afectados.
 
Las cifras avalan este trabajo: a lo largo de los 12 años de existencia del Ceadac, centro dependiente del Imserso en Madrid que presta servicio a todas las comunidades, se ha atendido a unas 1.800 personas con daño cerebral, en torno a 150 al año. A cada una de ellas se le ha diseñado un programa individual de rehabilitación con el objeto de conseguir el mayor grado de autonomía posible.

Durante su visita, Alonso ha asegurado que desde el Ministerio se trabaja en el desarrollo de una cartera de servicios sociales común que permitirá sentar las bases del Pacto Sociosanitario antes del final de la legislatura. Una tarea en la que, ha dicho, “queremos y necesitamos seguir contando con los profesionales, con las comunidades autónomas y con las asociaciones representantes de las familias y los pacientes”.

Según los datos del Ceadac, entre 50.000 y 75.000 pacientes en España sufren daño cerebral adquirido y, de ellos, unos 2.500 se mantienen en un estado de mínima conciencia. Este centro tiene la misión de promover en todos los territorios del Estado recursos especializados para la rehabilitación integral e intensiva de estas personas, la atención a sus familias y la investigación y docencia dentro de este ámbito.

Concretamente, el Ceadac ofrece servicios de promoción de la autonomía personal y apoyo a la dependencia, para lograr el máximo nivel posible de autonomía; de apoyo al usuario, para facilitar el cuidado, bienestar y accesibilidad; y para familiares y cuidadores, de modo que desde el ingreso del paciente en el centro se aborda con la familia la posterior reinserción en la comunidad.