Un enfermero ha sido abatido este sábado por un agente federal en Minneapolis.
Alex Jeffrey Pretti, un sanitario de 37 años que trabajaba para la
Administración de Veteranos, es la segunda víctima en apenas dos semanas después de que otro agente federal, en este caso del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos matara a una mujer en medio de la
enorme tensión desatada por sus redadas antimigratorias.
El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O'Hara, ha explicado en rueda de prensa que la víctima "
es un hombre blanco de 37 años vecino de Minneapolis y creemos que es un ciudadano estadounidense". Además, ha resaltado que
tenía licencia de armas y que su historial recoge solo algunas multas de aparcamiento.
Más tarde, el fiscal general de Minnesota,
Keith Ellison, ha confirmado la identidad del fallecido. "
Comparto el intenso dolor y la ira de tantos otros habitantes de Minnesota. Alex Pretti, de 37 años, enfermero de unidad de cuidados intensivos que trabajaba con vetarnos, ha sido mortalmente herido de bala durante la Operación Metro Surge de la administración Trump", ha explicado Ellison en un comunicado.
Enfermero amable y amistoso
Familiares de Pretti han confirmado a la prensa local también su identidad y que
trabajaba como enfermero en el Hospital de Minneapolis VA, especializado en la atención a veteranos de las Fuerzas Armadas.
"Era amable, amistoso y bromista", ha relatado un compañero de Pretti, el
médico Dimitri Drekonja, en declaraciones al 'The Minnesota Star Tribune'.
O'Hara ha instado a "todos" a mantener la paz. "Reconocemos que hay mucha ira y muchas preguntas sobre lo que ha pasado, pero
necesitamos que la gente siga en paz", ha apuntado antes de mencionar que
hay "una reunión ilegal en la zona". También ha apelado a las agencias federales presentes en la zona a "actuar con la misma disciplina, humanidad e integridad que las fuerzas de seguridad".
El Departamento de Seguridad Nacional, a cuyas órdenes está el ICE, ha destacado que
el hombre iba armado con una pistola y dos cargadores. El incidente, según el departamento, ha ocurrido en torno a las 09.05, hora local. Durante una operación del ICE, un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9mm. "
Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero éste se resistió violentamente. Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó a la defensiva", ha indicado el departamento.
El estado de Minnesota permite la posesión de armas de fuego, previa licencia, e incluso es posible exhibirlas en la calle. "Los médicos presentes en el lugar le brindaron asistencia médica de inmediato, pero
fue declarado muerto en el lugar", añade el departamento. El hombre no portaba identificación y
"quería causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.