África se pone en alerta ante una enfermedad desconocida que ya registra varios muertos. Guinea Ecuatorial ha puesto en cuarentena a más de 200 personas y restringido el movimiento después de que una patología sin identificar que causa fiebre hemorrágica haya sido la causa del fallecimiento de ocho personas, según ha manifestado el ministro de Salud, Mitoha Ondo'o Ayekaba, mientras el Gobierno acelera la investigación de muestras.
El brote se dio a conocer el 7 de febrero, y según las investigaciones preliminares e informa Reuters, las muertes se vincularon con personas que participaron en una ceremonia fúnebre. El ministro de Salud ha agregado que el Gobierno envió muestras a Gabón y enviará otras a Senegal para su análisis.
Las autoridades han restringido el movimiento alrededor de las dos aldeas que están directamente vinculadas y el seguimiento de contactos ya ha empezado. Más de 200 personas, que hasta ahora no muestran síntomas, están en cuarentena.
"Estamos tratando de descartar lo más rápido posible las fiebres hemorrágicas que conocemos en la región, como Lassa o Ébola", ha agregado Ayekaba. Por su parte, Camerún también ha limitado el movimiento en la frontera tras las "muertes inexplicables", ha manifestado su ministro de Salud, Malachie Manaouda, en un comunicado.
Camerún ha impuesto restricciones por "el alto riesgo de importación de esta enfermedad y para detectar y responder a cualquier caso en una etapa temprana". Se están realizando investigaciones y se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica con el apoyo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta.
Los síntomas de la "enfermedad no identificada" han sido hemorragias nasales, fiebre, dolor en las articulaciones y otras dolencias que han causado muertes en cuestión de horas, ha informado en un comunicado el jefe de salud del distrito, Ngu Fankam Roland.
Guinea Ecuatorial ha explicado que el miércoles se había registrado la "situación epidemiológica inusual" durante las últimas semanas en el distrito de Nsok Nsomo de la provincia de Kie-Ntem que causó nueve muertos en dos comunidades adyacentes en un corto período.
El ministro de Salud de Guinea Ecuatorial ha añadido que después se revisó el número de víctimas y se confirmó que habían sido ocho, ya que una muerte no estaba relacionada con el brote. Un funcionario de salud del distrito de Camerún cerca de la zona fronteriza dijo que el miércoles se habían registrado alrededor de veinte muertes en aldeas de la provincia de Kie-Ntem, que limita con el distrito Olamze de Camerún.
Esta misma fuente ha destacado que hasta el viernes no se habían detectado ni sospechado casos en Camerún. Por último, un portavoz de la OMS ha comentado que la agencia estaba apoyando la prueba de muestras para identificar qué causó las muertes y debería tener resultados en unos días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.