Política > Sanidad hoy

Adeslas confirma su adiós a Muface el 31 de enero sin nueva licitación

La compañía envía una carta a los mutualistas explicándoles el motivo de no presentarse al concierto sanitario

Una sede de Adeslas.

25 nov 2024. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
Adeslas ha enviado una carta a los mutualistas explicándoles los motivos por los que no se ha presentado a la licitación del concierto sanitario de Muface. Además, en esta misiva, indica que facilitará la atención sanitaria hasta el próximo 31 de enero de 2025, "fecha a partir de la cual deberá hacerse cargo el dispositivo asistencial organizado o concertado al efecto por la Mutualidad". Eso si no se presenta a la nueva licitación que prepara el Gobierno.

La compañía había programado este envío varias semanas atrás. Así lo han confirmado fuentes de la entidad a Redacción Médica. No obstante, y a pesar de que Adeslas ni ha confirmado ni ha desmentido que haya presentado alguna oferta económica a la consulta preliminar publicada por el Gobierno la semana pasada, no se cierra a estudiar la siguiente licitación.

¿Un adiós definitivo?


“La compañía viene participando en este modelo de colaboración con las mutualidades de funcionarios desde que se instauró en 1975. Y es firme defensora de un sistema que ha demostrado ser beneficioso para el Estado y, por tanto, para el conjunto de los ciudadanos”. Así comienza la misiva de Adeslas que ha llegado este lunes al correo electrónico de sus asegurados en Muface. En ella hace referencia, al igual que lo hizo DKV en un comunicado previo enviado a sus mutualistas, al tiempo que ha pasado la aseguradora en el modelo. Son, ambas, dos de las más longevas en Muface.

A lo largo del texto, además de agradecer a los usuarios su confianza en la entidad en los últimos años, la compañía hace referencia a los motivos que le han llevado a dejar desierto el proceso de licitación de la mutualidad. “Lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto para los siguientes dos años, no nos permiten continuar prestando a Muface, de una manera sostenible, el servicio de calidad que venimos ofreciendo”, recalca Adeslas en su carta.

¿Esto es un adiós definitivo? Esa es la pregunta que este medio le ha hecho a Adeslas. “No tiene por qué. Ahora estamos centrados en estudiar la nueva licitación que proponga el Gobierno”, inciden desde la compañía. Fuentes de la entidad desconocen la fecha exacta en la que se publicará el nuevo proceso. Sí manejan, como ya adelantó este medio, que será antes de finales de enero.

Por su parte, CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios en España, ha aclarado que "ha aumentado la incertidumbre entre los mutualistas". Así lo ha hecho a través de un comunicado minutos después de conocer esta carta enviada por Adeslas para despedirse de los mutualistas.

¿Qué ha pasado con Muface?


El 5 de noviembre está marcado en el calendario de las aseguradoras, del Gobierno y de los mutualistas. Ese martes, poco después de las 10.00 de la mañana, las tres entidades (Asisa, Adeslas y DKV) confirmaron su ‘no’ a continuar en la entidad.

Desde entonces, la incertidumbre ha crecido en torno a Muface. Los sindicatos se han puesto manos a la obra: CSIF ha convocado una manifestación el próximo 14 de diciembre frente a la Dirección General de la mutualidad a la que están convocados todos los funcionarios de España. El Ministerio de Sanidad ha publicado su informe ‘Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud’, en el que tacha el modelo de “insostenible” y plantea el trasvase de 1,5 millones de personas a la sanidad pública.

El último giro ha llegado por parte del Ministerio para la Función Pública, de quien depende Muface. El departamento publicó la semana pasada una consulta preliminar para que las aseguradoras (tanto las ya presentes como las que quieran sumarse) especifiquen cuál sería la oferta económica qué estarían dispuestas a aceptar para el siguiente Muface y poder, así, elaborar la nueva licitación. Y con él un proceso que han ampliado hasta 2027. Es decir, pasaría de ser un bienio a un trienio.

Ahora la decisión está en el tejado de las compañías, que tienen hasta el 4 de diciembre para responder. La cuantía económica que proponga el Gobierno puede derivar en dos escenarios: que las aseguradoras cierren la puerta a Muface para siempre o que se reabran a las negociaciones. Mientras, 1,5 millones de personas entre titulares y beneficiarios siguen en vilo por su futuro sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.