Poner en valor el liderazgo y la presencia femenina "en el ámbito sanitario y social" sigue siendo "necesario" y "muy importante" en opinión de
María Dolores Acón, la primera mujer al frente del
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Ella ha sido una de las quince galardonadas que han recogido una estatuilla en los
VII Premios Sanitarias, celebrados el 29 de febrero el Palacio de Neptuno de Madrid.
María Dolores Acón, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
|
Dificultades de la gestión sanitaria
Pero, pese a su
amplia experiencia en el terreno de la
gestión sanitaria, dilatada durante más de dos décadas de ejercicio, reconoce que se trata de "una tarea ingrata y difícil" en muchas ocasiones, "no solamente para las mujeres", sino para todo aquel que se dedique a la misma desde "la plataforma de la
Medicina". Es por ello que agradece contar con el apoyo las "personas excepcionales", tanto mujeres como hombres, que le han acompañado en el que considera un arduo trabajo.
Y es que la actual gerente del centro cántabro ostenta una extensa trayectoria directiva tras ser directora del Área Sanitaria de Motril (Granada); del Consorcio Sanitario Público de Aljarafe (Sevilla); del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca); del Hospital de Laredo (Cantabria); y directora médica del Hospital del Oriente de Asturias.
"Servir a la población desde la gestión sanitaria no es nada fácil"
|
Con ese mismo adjetivo, "excepcionales", ha definido también a las 18 componentes del
Jurado de los VII Premios Sanitarias, a quienes también ha agradecido reconocer su labor como "merecedora de este galardón" y, al mismo tiempo, 'equipararla' a "
otras grandes mujeres compañeras" del sector sanitario, en una velada que ha contado con el apoyo de AMA; Air Liquide Healthcare; Almirall; Chiesi; Gilead; Janssen; MSD; NIMGenetics; Nippon Gases; Oximesa; Quirónsalud; Sapio Life; SegurCaixa Adeslas; Johnson&Johnson y Siemens Healthineers.
Pasado, presente y futuro de la mujer en sanidad
Pero Acón no solo ha puesto en valor el papel de otros
profesionales sanitarios que le han acompañado durante el viaje que ha supuesto su
carrera profesional. También ha querido dedicar el premio a las que considera como las
tres mujeres más importantes de su vida. La primera de ellas, Dolores, su madre: "Pertenece a esa generación de la Guerra Civil española, esa generación que construyó este país y que ha permitido que mujeres como yo hayamos podido acceder a la universidad".
La siguiente ha sido su hija, Paula, quien ha nacido el seno de "la generación de
mujeres que ya han nacido en libertad y con todos los medios a su alcance", y que ha elegido "ser valiente y no ceñirse a los cánones establecidos" al lanzarse a la 'piscina' del emprendimiento. Seguidamente ha mencionado a su nieta, Luna, de apenas dos años, quien a su parecer "simboliza nuestro futuro".
Liderazgo femenino en Marqués de Valdecilla
Respecto a su actual posición como gerente del Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla, ha querido destacar que el centro es "mucho más que un hospital". Para ella no sólo es "
uno de los grandes de España", sino que en
Cantabria es "el más grande y una institución". Adjudica este logro y prestigio a los "
más de 6.000 compañeros" que trabajan cada día para que "la sanidad cántabra sea una sanidad de excelencia".
Aspecto de la sala durante el discurso de María Dolores Acón tras recoger su Premio Sanitarias.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.