Más de 600 sanitarios muertos en conflicto armado

Esta cifra se suma a los 958 profesionales médicos que resultaron heridos en conflictos en 32 países

Viernes, 01 de enero de 2016, a las 17:14
Redacción. Madrid
Más de 600 sanitarios fallecieron en conflicto armados en 2015. Esta cifra se suma a los 958 profesionales médicos que resultaron heridos en similares circunstancias en 32 países. Para intentar frenar esta situación, la Organización Mundial de la Salud ha creado un sistema de recolección de datos que no solo pretende recabar información sobre los riesgos de los sanitarios sino revelar patrones que permitan evitar ataques o mitigar sus consecuencias.
 

Margaret Chan, directora general de la OMS.

“Proteger a los trabajadores sanitarios es una de las responsabilidades prioritarias de la comunidad internacional”, señala Jim Campbell, director del departamento de trabajo sanitario de la OMS, que añade: “Sin sanitarios, no hay sistema de salud”.
 
Según indica el organismo, hasta ahora los datos recabados sobre los ataques contra los profesionales sanitarios se han hecho “de forma fragmentada y no ha habido ningún método común para informar sobre ellos”. El nuevo sistema para rastrear estos ataques se está probando en República Centroafricana, Siria y la Franja de Gaza y estará listo para ser usado a principios de 2016.
 
Asegurar la cobertura
 
“Cada vez que un médico tiene miedo de ir al trabajo, que un hospital es bombardeado o que los suministros son saqueados se impide el acceso a la cobertura sanitaria”, afirma Erin Kenney, coordinadora del proyecto de la OMS que ha desarrollado este sistema.
 
Para ilustrar el valor del proyecto, se refiere a un caso real sucedido en Paquistan, país en el que 32 sanitarios que trabajaban para la erradicación de la polio han sido asesinados desde 2012. Desde que las campañas de vacunación pasaron de durar cuatro días a un día y se realizó un estudio para conocer los horarios más seguros para vacunar los incidentes han sido mucho menores.
 
“Ha sido gracias a una forma de hacer las cosas más inteligente”, afirma Kenney, que explica cómo han logrado reducir el número de incidentes: “Estamos negociando rutas de acceso para que podamos meter y sacar al personal, evacuar los hospitales y entregar los suministros para que los hospitales sean sostenibles”.
 
En diciembre de 2014, la Asamblea General de Naciones Unidas acordó aumentar los esfuerzos para asegurar la seguridad del personal sanitario y recolectar datos de las amenazas y los ataques contra estos trabajadores. Según indica la OMS, el primer informe global sobre ataques contra los sanitarios será publicado durante 2016.

ENLACES RELACIONADOS:


La OMS urge a proteger los sistemas sanitarios en conflictos (05/11/2015)
 
La OMS aplaude los objetivos sanitarios de la ONU para 2030 (28/09/2015)
 
OMS: “La crisis de los refugiados exige claramente una acción inmediata por parte del sector sanitario” (03/11/2015)
 
La OMS declara a Sierra Leona libre de ébola (07/11/2015)