El último informe de siniestralidad laboral publicado por el Ministerio de Empleo señala que, durante el primer trimestre del año, el sector sanitario ha sufrido un total de 5.627 accidentes laborales en jornada, de los cuales casi la totalidad de los mismos, han sido leves. En un análisis diario, supone unos 62.5 accidentes al día, 1.875 al mes.
El informe, que hace un recorrido por los tres primeros meses del año, reseña que un profesional sanitario falleció durante su jornada laboral y 51 sufrieron accidentes graves.
Dentro del sector de las actividades sanitarias y servicios sociales, los accidentes 'in itinere', es decir de camino al puesto de trabajo, supusieron un total de 2.006 casos, 1.976 de los mismos leves, tres mortales y 27 graves.
En este trimestre, el mayor porcentaje de los accidentes en jornada dentro de las actividades sanitarias y servicios sociales se han acontecido en trabajadores sanitarios siendo el 50 por ciento de los mismos. Del otro lado, la asistencia en establecimientos residenciales supuso un 30 por ciento de los accidentes, siendo uno de ellos mortal.
Por ocupación
En un análisis del tipo de ocupación que tenían los empleados que sufrieron un accidente laboral, 8.686 eran trabajadores de los servicios de la salud y del cuidado de las personas, 36 de esos altercados fueron graves.
Por último y haciendo referencia a la localización de dichos sucesos, el Ministerio de Trabajo ha registrado dos accidentes mortales dentro de la jornada laboral en centros sanitarios. En total, se han contabilizado 8.585 accidentes, 8.534 de ellos leves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.