El secretario general de Ciudadanos,
José Manuel Villegas, ha sugerido que la socialista
Carmen Montón, que
dimitió como ministra de Sanidad tras surgir "sospechas" sobre su
máster en la Universidad Rey Juan Carlos, podría volver a la política ahora que la
causa abierta por este asunto ha sido archivada.
Durante una rueda de prensa en el Congreso, el número dos del partido naranja ha insistido en que los
políticos tienen "un plus de responsabilidad" que les obliga a "apartarse" de su actividad "a la primera de cambio", es decir, cuando aparecen las primeras sospechas sobre su "limpieza".
Una aptitud que también ha valorado
la propia exministra a las puertas del Congreso cuando se ha declarado “contenta y satisfecha" tras el archivo de la causa que se abrió contra ella por los
presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación con el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ciudadanos aboga por dar espacio "y no ensuciar las instituciones" y, si un juez archiva el caso, "volver a la política"
|
La exministra ha remarcado que siempre quiso explicarse "de manera honesta y transparente" y que
dimitió para no influir en la acción del Gobierno, renunciando también al
aforamiento que tenía por ser ministra para "ser tratada como cualquier ciudadano normal y corriente" ante la Justicia "ordinaria".
Una aptitud en la que se ha basado Ciudadanos para realizar sus declaraciones al considerar a
Montón un ejemplo de honestidad. “Los políticos
deben apartarse para no manchar las instituciones a las que pertenecen y, si un juez archiva el caso, vuelves a la actividad política", ha afirmado Villegas.
Al principio hay que apartarse y marcar la diferencia
En los casos de
"corrupción política", ha puntualizado el dirigente de Ciudadanos, los políticos deben dimitir en el momento en que son imputados. "Es un momento muy inicial del proceso, pero es que en España se ha robado mucho y hay que apartarse a las primeras de cambio", se ha justificado.
No obstante, ha insistido en que su formación está abierta a que los partidos lleguen a un acuerdo sobre
en qué momento debe producirse la dimisión para dar garantías a los ciudadanos de que se irán cuando haya "sospechas" y no se produzcan situaciones ridículas como que se exijan dimisiones inmediatas cuando el señalado es de otro partido pero no se produzcan cuando son del propio.
En este mismo sentido,
Montón ha rehusado especificar si cree que a los políticos se les pide la dimisión con mucha premura y si se debe acordar en qué momento deben dejar sus cargos cuando surgen sospechas sobre su actuación.
Espacio con Cifuentes, "hay que marcar la diferencia"
"Cada uno tiene que poner el listón en un nivel, cada uno tiene que marcar la diferencia y en mi caso creo que se marcó", ha dicho, volviendo a remarcar, aunque sin citarla expresamente, las diferencias entre su actitud y la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid,
Cristina Cifuentes, quien precisamente este miércoles ha sido imputada por un presunto delito de falsedad documental en relación con el máster que dijo haber cursado también en la Universidad Rey Juan Carlos.
"Dimití, renuncié al aforamiento, ofrecí todas las explicaciones desde el primer minuto, la propia universidad ha pedido que se archive el caso, no encuentra tampoco ningún indicio de irregularidad y acredita la existencia de actividad académica. Por tanto, digan ustedes si es lo mismo", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.