Fernando Simón considera que en estos momentos “no tiene sentido” tantear la posibilidad de vacunar en estadios u otro tipo de grandes espacios que no pertenezcan al ámbito sanitario, tal y como han propuesto algunas autonomías. El director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado en este sentido que
el sistema nacional de salud es lo “suficientemente grande y potente” como para asumir el proceso inmunización. Al menos, hasta que lleguen dosis de forma masiva.
Simón se ha referido de esta forma a las
críticas de profesionales sanitarios sobre la posibilidad de continuar con las vacunaciones en
grandes instalaciones, como estadios de fútbol, a fin de evitar que se produzcan
cuellos de botella con las dosis. El epidemiólogo ha afirmado que no tiene constancia de esas quejas, si bien ha apuntado que en estos momentos no sería necesario llegar a ese extremo.
“
No tiene ningún sentido ahora mismo vacunar en un sitio que no sea un centro de salud. Cuando empiecen a llegar millones de dosis se verá, pero nuestro sistema es lo suficientemente grande”, ha insistido. En cualquier caso, ha apuntado que si alguna Comunidad Autónoma propone espacios, se escucharán las “explicaciones” que propongan.
Algunas autonomías están haciendo uso ya de grandes superficies para la vacunación. Este sábado, en Andalucía se inmunizó en el estadio Nuevo Colombino, en Huelva. También se han tanteado campos como el Camp Nou de Barcelona o el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.
La cepa británica del coronavirus terminará siendo "mayoritaria"
Paralelamente, Simón ha incidido en que el hecho de la tendencia epidemiológica vaya a la baja en España no evitará que la
cepa británica “acabe siendo la mayoritaria”, tal y como auguró hace unas semanas. Sin embargo, ha matizado que también se espera que esta variante evolucione de forma más contenida.
"
Es difícil que la podamos detener. Tenemos que ir con mucho cuidado, también en el proceso de desescalada de las medias, porque si lo hacemos mal la capacidad podría ser mayor”, ha destacado.
Respecto al pasaporte vacunal al que se ha referido este mismo lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el epemiólogo ha apuntado que tanto la Unión Europea como el Gobierno están trabajando en él, y que no se trata de algo “descabellado ni nuevo", ya que, por ejemplo, se utiliza en el control de la fiebre amarilla. "Pero va a tener implicaciones diferentes. Se aplica a certificados con vacunas nuevas a las que todavía no ha tenido acceso toda la población. Hay que valorar con mucho cuidado todo el proceso y llegar a decisiones consensuadas basadas lo máximo posible a la evidencia científica", ha detallado.
Simón ha hecho referencia también a la recomendación de la OMS de no vacunar con
Astrazeneca a los mayores de 65 años. En el caso de España, el Gobierno ha fijado el límite en los 55. A este respecto, el epidemiólogo ha explicado que este organismo “trabaja para todos los países del mundo”, y que cada uno de ellos tiene sus particularidades. En España, ha apuntado, hay vacunas que han demostrado ser “más eficaces” para inmunizar a los mayores, por lo que bajo su punto de vista sería “temerario” apostar por las de la compañía británica.
Menos incidencia de Covid-19 en mayores vacunados de residencias
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha celebrado también el hecho de que, por primera vez, haya una
menor incidencia de Covid-19 en los mayores de 65 años
que habitan en residencias, en gran parte vacunados, respecto al colectivo no residente.
"Vamos confirmando que la incidencia en mayores de 65 años que viven en residencias es menor que la incidencia en mayores de 65 que no lo están. Esto es importante porque hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia", ha apuntado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.