Política > Sanidad hoy

"Tres líneas rojas" para un acuerdo de Estatuto Marco pendiente de "flecos"

Los sindicatos, a excepción de CESM, insisten en que el pacto con Sanidad beneficiará "a todos", incluidos los médicos

Los sindicatos Satse, CCOO, UGT, CSIF y CIG ofrecen una rueda de prensa para valorar la negociación del Estatuto Marco.


17 dic 2025. 10.50H
SE LEE EN 4 minutos
“Hemos trabajado para todos y cada uno de los colectivos sanitarios sin olvidarnos de nadie, ni de médicos ni de técnicos”, se empeñaban en remarcar los rostros más visibles de la sanidad sindical en los minutos previos a la asamblea que han celebrado este miércoles para hacer pedagogía de las negociaciones destinadas a la renovación del Estatuto Marco. A excepción de CESM, que mantiene un canal paralelo de comunicación con el Ministerio de Sanidad con motivo de la huelga de facultativos, las centrales (Satse, CCOO, UGT, CSIF y CIG) celebran ese preacuerdo alcanzado este pasado lunes, que, aseguran, ampara las tres “líneas rojas” de sus peticiones: clasificación profesional, jubilación anticipada y parcial y jornada laboral. Advierten, eso sí, de que los paros indefinidos que convocaron para enero no se han cancelado, sino que están en ‘stand by’ a falta de que resuelvan los últimos “flecos” para el definitivo pacto.

En cualquier caso, las posturas están muy próximas, según se sugiere de las reflexiones de los sindicalistas, que han trabajado con especial intensidad los últimos meses de la mano del Ministerio de Sanidad para tratar de esbozar un nuevo marco laboral para el personal estatutario. Aunque no esconden que durante este proceso “ha habido fases de avance y de estancamiento”: “Afortunadamente se abre un espacio de esperanza porque estimamos que la Administración ha cambiado su visión de lo que necesita este país y el Sistema Nacional de Salud en estos momentos, creo que podemos estar en disposición de decir que estamos cerca de poder llegar a un acuerdo -ha señalado-. Pero todavía quedan flecos que son muy importantes y afectan a derechos de la plantilla.

Fernando Hontangas, responsable del área de Sanidad de CSIF, ha incidido en que hay contactos “muy avanzados” sobre “las tres líneas rojas” que el grueso de los sindicatos del Ámbito de Negociación había fijado para el Estatuto marco: clasificación, jubilación y jornada.

Más sueldos y descanso antes y después de la guardia


Durante la asamblea convocada para aclarar a los afiliados de estos sindicatos dudas acerca del estado de la negociación, los dirigentes han dado algunas de las claves del ‘nuevo’ texto que esperan recibir del Ministerio de Sanidad. En este sentido, han puesto de relieve los avances para que la reclasificación profesional propuesta por el departamento de Mónica García arrastre consigo una actualización de los salarios. “Queremos que sea retribuida, no nos valen etiquetas”, han zanjado.

Además, han enfatizado la importancia de que el texto de la futura Ley “reconozca de forma expresa” la jubilación parcial y la anticipada. Ello implica “una definición clara y objetiva” para que los trabajadores puedan acceder a estas modalidades de retiro “sin penalización económica”.

Respecto a las guardias, los mandatarios han destacado la importancia de aclarar los límites a esas 17 horas que propuso desde el primer momento el Ministerio de Sanidad. “Lo que no queremos es que haya ocurrencias y el trabajador no sepa si está haciendo atención continuada, guardia o urgencia”, han señalado. Otro “logro importante”, a tenor de los manifestado por estas centrales, es que se ha conseguido que quien haga guardia “libra el día anterior y posterior”.

“Nos hubiese gustado llegar a más y que el texto dijera que es una jornada efectivamente trabajada. ¿Nos conformamos con que no sea reclamable? Pues seguramente sí”, han zanjado.

Estatuto médico y comité de huelga


Por otro lado, han exteriorizado todo su “respeto” a la convocatoria de huelga de CESM y SMA (que este mismo miércoles vuelven a reunirse con el Ministerio de Sanidad con el trasfondo de un Estatuto exclusivo para médicos) si bien han reiterado que su propuesta “busca dar una satisfacción a las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”.

“No nos hemos olvidado de nadie y esos logros van a estar plasmados en un Estatuto Marco. Representamos también a los médicos, a los técnicos superiores, a los técnicos medios… no nos vamos a olvidar de ellos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.