“Tratamiento total” para todos los pacientes de hepatitis C a partir del estadio F2

Las sociedades científicas, satisfechas tras la reunión con Sanidad

Viernes, 20 de febrero de 2015, a las 13:26

Carlos Macaya, presidente de Facme.

David García/ Marcos Domínguez. Madrid
Las sociedades científicas han salido satisfechas de su encuentro con el Ministerio de Sanidad. Según cuentan algunos de sus asistentes a Redacción Médica, habrá “tratamiento total” para todos los pacientes a partir del estadio F2.

De hecho, Jaume Bosch, presidente de la Sociedad Española de Hepatología, ha descrito la reunión como "satisfactoria", dado que Sanidad también ha asegurado que primarán los criterios clínicos, no económicos, lo cual demuestra que "el ministerio ha sido sensible a todas nuestras propuestas".

De parecida manera opina Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científicas y Médicas Españolas (Facme), quien por su parte informa de que esta cobertura, la de dar los nuevos tratamientos a pacientes a partir del estadio F2, cubre "un gran porcentaje de los pacientes de hepatitis C" en España.

Pero hay más. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), informa también que se podrá combinar el uso de estas nuevas terapias, sin que haya condicionante económico alguno. Es decir, que se podrán sumar nuevas terapias en un mismo pacientes sin importar su coste.

De hecho, Poveda considera que se han atendido todas las peticiones de las sociedades científicas. Es más: Macaya considera la propuesta ministerial "modélica" y que la estrategia general de hepatitis C, según les han indicado los responsables ministeriales, se aprobará el próximo mes.

Tras la reunión con las sociedades científicas (12 en total), el Ministerio ha emitido una nota informativa en la que precisaba que el objetivo general es "iniciar el camino de la erradicación del virus de la hepatitis C en España" y se ha comprometido asimismo a seguir en todo momento el criterio médico y científico.

Ampliación significativa

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado, en el seno del Consejo de Ministros de este viernes, que la estrategia nacional “ampliará significativamente el número de pacientes que se beneficiarán” del mismo. De hecho, esta semana ya está circulando el borrador entre las comunidades autónomas, ya que el ministro está en permanente contacto con los consejeros del ramo sobre este asunto. Sin embargo, no ha avanzando a cuántos enfermos llegará este plan de abordaje. “No es momento de concretar las cifras”.

ENLACES RELACIONADOS


Cribados, solo en poblaciones de riesgo (19/02/15)

...Y en EsTuSanidad


Sanidad se mete en el bolsillo a los pacientes con hepatitis C (20/02/2015)

“El plan para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)

Rajoy coge los mandos de la nave de la hepatitis C (20/02/2015)

Hepatitis C: lo nuevo llegará a los graves... y a más (20/02/2015)